Ecorregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conservación de la diversidad biológica requiere esfuerzos a distintas escalas de espacio y tiempo. El enfoque ecorregional es una de las más recientes estrategias propuestas.
///Desde 1998, WWF organización a la que FUDENA es asociada, ha publicado el mapa de las Eco-regiones del mundo, y a través de su programa denominado GLOBAL 200, está orientando sus esfuerzos de conservación en las 231Eco-regiones que a su criterio son las más importantes en términos de biodiversidad. Por ello, su metodología ha sido denominada "Ecorregional Based Conservation" o ERBC.
///Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares. Enel mundo han sido identificadas 231 ecorregiones.
///La delimitación de las Ecorregiones del mundo, y particularmente la de Latinoamérica y el Caribe, ha sido lograda principalmente a partir de los trabajos de diferentes autores (Noss,1992; Noss y Cooperrider, 1994; Dinerstein y Olson, 1994; Dinerstein et al, 1995) cuyos objetivos han sido establecer prioridades de conservación partiendo de unaaproximación biogeográfica.
///En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones de acuerdo ************ al Global 200 de WWF:
777771. Sur del Caribe
777772. Bosques Montanos de la Costa
777773. Llanos
777774. Bosques Montanos de los Andes del Norte
777775. Páramos de los Andes del Norte
777776. Río Orinoco y Bosques Inundables
777777. Bosques Montañosos de Guayana
777778. AguaDulce de Guyana
777779. Bosques Húmedos de Guyana
7777710. Manglares Amazonas-Guyana
7777711. Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos 77777de Amazonas.

Los Llanos constituyen una ecorregión en Venezuela. Son considerados como uno de los ecosistemas de humedales y agua dulce más importantes del planeta. Esta ecorregión se encuentra distribuida entre Colombia y Venezuela,abarcando una extensión de aproximadamente 355.112 Km2, la porción venezolana representa cerca del 68% de la misma. ///A escala nacional, los Llanos resaltan por su diversidad biológica, aspectos socio-culturales y potencialidades económicas. Estos desempeñan una función ecológica esencial en un entorno determinado por los recursos hídricos. Los humedales como los llanos proporcionan agua limpia,reducen los sedimentos de las fuentes de agua potable, desempeñan una función de contención del agua y evitan fuertes corridas de aguas durante las inundaciones.///Sin embargo persisten una serie de problemas que repercuten en el desarrollo sustentable de la ecorregión de los llanos. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arenade los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes. ///Es importante que el ciudadano común entienda la interdependencia que tienen su entorno natural y su propia vida yejerza positivamente su influencia en ellos.    |
| | |
|

///Los estados pertenecientes a los llanos son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos de Venezuela se dividen en:>>Llanos Occidentales: corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Se dividen en llanos bajos que se inundan en la época de lluvia y los llanos altos a los pies delos andes.>>Llanos Centrales: comprenden los estados Cojedes y Guárico. Al norte se encuentran pequeñas montañas llamadas galeras.>>Llanos Orientales: comprenden los estados Anzoátegui y Monagas. Se caracterizan por las mesetas.///El equipo SIG de ASOMUSEO, ha recopilado toda la información físico natural existente de la región, con la cual y bajo criterios de unidades geomorfológicas y de paisaje...
tracking img