Modalidades de trabajo: el método proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades de Trabajo: El método Proyecto

El autor John Dewey plantea que el educador debe comportarse, con respecto al niño, como guía, como un igual experimentando, que le ayude a resolverproblemas que encuentra en el contacto con el medio; y este le debe invitar a aprender haciendo, en lugar de imponerle actividades completamente hechas, y que encuentre soluciones por si mismo. El rol deleducador es el de capacitar a los niños a que ellos aprendan y descubran por su experiencia propia. El niño debe elegir libremente un proyecto de realización practica, documentarse y organizar sutrabajo.

Características del método proyecto:

Siempre parte de un problemática, de una pregunta, enfrenta al niño a una situación real que este debe resolver.
Lo importante es actuar y nocontentarse con lo teórico, la idea es llevarlo a la practica.
El interés nace del niño, sobre un tema o problema real que el mismo descubre.
La solución requiere actividades que se estructuren en unplan de trabajo, o sea, en un proyecto.
Se organiza en cuatro etapas:

1. Formulación de proyecto: Detectar el problema por medio de la observación, a partir de una experiencia actual del niño queconstituya un problema. El educador junto al grupo define el problema, parten de una pregunta. En la presentación del problema, se recogen datos y hechos por medio de la exploración.

2. Planteamientodel proyecto: ¿que hacer? ¿Como hacerlo? El educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos planean la situación, se analiza la información, se dan posibles soluciones y se eligenlas mas adecuadas, es decir se formulan pequeñas hipótesis. Se distribuyen pequeñas responsabilidades, todos los niños participan en la planificación.

3. Ejecución del proyecto: se lleva a cabo loplanificado, con la participación de todos los niños.

4. Verificación del proyecto: es la ultima etapa, se verifica si el problema se ha solucionado y si esta solución ha sido adecuada. Se...
tracking img