Ecosalud

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “ROBERTO CASTILLO CARDIER”
ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI







PROGRAMA ECOSALUD




DOCENTE: AUTORES:
LICDA. LENIS SALAZAR DANIELA HERNÁNDEZ
INGRID CABELLO
LUCIA GUERRA
MILAGROS GOITE
PAUDELYS SALASRAQUEL MARTÍNEZ



ANACO, MARZO DEL 2015


PRÓLOGO
Las estudiantes de quinto año sección “A”, Daniela Hernández, Ingrid Cabello, Lucia Guerra, Milagros Goite, Paudelys Salas y Raquel Martínez son los autores de la investigación sobre Programa Ecosalud, el cual es de la Universidad Central de Venezuela. Es realizada en el año escolar 2014-2015 en la Cátedra Geografía Económica de Venezueladictada por la Licenciada Lenis Salazar.
Desde hace varios meses, se llevan adelante varias jornadas para dar a conocer las ventajas del enfoque EcoSalud y Enfermedades Trasmisibles por Vectores (ETVs),  que tiene como fin prevenir y controlar no sólo dengue, malaria, chagas sino también enfermedades como encefalitis, fiebre amarilla, leismaniasis  y oncocercosis, a través de un abordajeecosistémico, en el cual se tomen en cuenta el ambiente biofísico, social y económico. Inclusive, el modelo EcoSalud en ETVs, podrá formar parte del pensum de estudio de varias carreras universitarias, pues este enfoque involucra varias disciplinas.
La iniciativa EcoSalud en la conforman una alianza integrada por  el  Instituto Nacional de Salud Pública de México; el Centro de Estudios e Investigación enSalud de Fundación de Santa Fe de Bogotá;  la Comunidad de Práctica sobre Enfoque Ecosistémico y Salud Humana en América Latina (COPEH-LAC), a través del Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo (ECOSAD) de Perú y el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Lacso-UCV)






ÍNDICE


pp.
Introducción
4
Ecosalud
Iniciativa de liderazgo para el desarrollo delcampo de Ecosalud y Enfermedades Transmitidas por Vectores
Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs)
Nodo Venezuela
Objetivos Específicos Nodo Venezuela
5

5

6

9

10
Antecedentes del Nodo Venezuela
11
El Nuevo Enfoque
11
Componentes
12
Experiencias Exitosas de Ecosalud
13
Estudiantes de la UCV Inician Servicio Contra la Malaria
14
Enfoque de Ecosalud es útil para detener Epidemias deChikungunya y Dengue

16
Jacinto Convit tuvo una visión social de las enfermedades
19
Conclusión
20
Bibliografía
21
Anexos
22




INTRODUCCIÓN
Ecosalud es un enfoque que tiene como objetivo lograr avances duraderos en salud humana por medio del mejoramiento y preservación del ambiente.
Ecosalud, dirigido por integrantes del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela(UCV), aclara que los sistemas de control de la enfermedad deben cambiar ya que no es suficiente el uso de insecticidas y las fumigaciones para eliminar los vectores sino a través de controles de acuerdo a las características de la comunidad.
El campo de la EcoSalud se esfuerza por superar esta compartimentación, haciendo hincapié en la integración. Este enfoque atrae a investigadores de muchasdisciplinas que están tratando de superar el aislamiento en sus propios dominios. Dicha orientación se forma por el contexto y las prioridades locales, conectándose a las personas y a los procesos que pueden tomar este conocimiento y aplicarlo para mejorar la salud y los ecosistemas a largo plazo.
La expansión y adopción del enfoque ecosistémico dentro de los espacios académicos, los centros deinvestigación y los escenarios comunitarios requiere de la conformación de una masa crítica de profesionales y técnicos de la salud, líderes comunitarios y actores sociales con aptitudes y capacidades para la interacción transdisiciplinaria que les permitan investigar, entender y aplicar el enfoque ecosistémico en los diferentes contextos sociales y ambientales donde se presentan las Enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosalud
  • Modelo Ecosalud
  • monografia ecosalud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS