Ecosistema tropical y desertico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima tropical seco lo encontramos al norte, en los estados de Baja California, Baja California del sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas. Y se extiende hacia el interior por entre sendas Sierras Madres: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.
El clima subtropical seco aparece por motivos topográficos en el centro del país, en las regiones del sur del Altiplano.Desde los desiertos de Sonora, a las selvas húmedas de Chiapas, pasando por las altas montañas del centro del país, México presenta climas casi contradictorios. Es notable el ejemplo del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que pueden llevar a los -30 ºC, y las más altas en el desierto de Sonora, que llegan a superar los 45 ºC. En general el norte del país,especialmente la región que está a sotavento de la Sierra Madre Occidental es de tipo desértico. Estos climas secos se extienden por el Altiplano hacia el centro del país, pero aquí se vuelve mucho más fríos debido a la altitud.
En un mapa de la Republica Mexicana ubica los estados en los que se encuentra el ecosistema tropical y desértico


b) Investigaras:

 Acerca de las diferencias encuanto al clima ,habitad, flora, fauna de cada una de las regiones
El Clima De México
De acuerdo con lo anterior, en México hay cuatro climas principales): cálido, seco o de tipo desértico, templado y frío, con variaciones dentro de cada uno de ellos
Los climas cálidos muestran temperaturas medias anuales altas (18 ºC a 21 ºC para el mes más frío) y lluvias por encima de 750 mm/año, ocurriendo entierras
 Húmedo con lluvia todo el año, altas temperaturas, precipitaciones bien distribuidas; ubicado en la parte inferior del golfo de México en el sur del estado de Veracruz y en los estados de Tabasco y Campeche.
 Húmedo con lluvias monzónicas en verano. La temperatura es alta y uniforme, pero ligeramente inferior (20 ºC) y menos lluvia (1 500 mm a 2 000 mmm). Está ubicado en lapendiente sureste de la Sierra Madre Oriental, en el istmo de Tehuantepec, y también en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, y en la parte sur de los estados de Campeche y Quintana Roo.
 Sub-húmedo con lluvias monzónicas en verano. La temperatura anual está por debajo de los 18 ºC, pero con una mayor amplitud térmica (5 ºC – 10 ºC); hay una estación seca de cuatro a seis meses en invierno, yotra, muy húmeda en verano con precipitaciones variando. Cubre principalmente el golfo de México, al norte de los sub-tipos anteriores hasta el puerto de Tampico y en la costa del Pacífico desde los estados de Oaxaca hasta Sinaloa, en la depresión del río Balsas, y en la península de Yucatán, excepto en la punta noreste.
Fauna
La fauna silvestre muestra también una alta diversidad. En la Selva seencuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar, el águila arpía y la guacamaya roja y otros animales.
Se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traenal subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias, microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.
Flora
Las especies de árboles más frecuentes son las: robles, hayas, castaños, tilos, olmos, fresnos, avellanos o arces. Este tipo devegetación se degrada a medida que aumenta la altitud, transformándose en matorral o en monte bajo.
Hábitat
Entre las estaciones no hay mucha variedad. La temperatura del aire alcanza a la sombra una máxima media durante el día de 21º C y 27º C. La humedad relativa se mantiene alta durante la mayor parte del tiempo. - Precipitaciones elevadas de 2000mm a 5000mm. - El cielo es bastante...
tracking img