Ecosistemas de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas de Panamá
Las características geológicas y geográficas de Panamá permiten la existencia de múltiples ecosistemas que dan abrigo a toda su diversidad biológica.
El más conocido es el Sistema de las Zonas de Vida de Holdridge, basado en la temperatura y la humedad combinada con una clasificación de la vegetación (Lamprecht, 1990). Panamá cuenta con 12 zonas de vida, de las 30 que hayen todo el mundo.
Además de la clasificación del Sistema de Holdridge, en el 2000 se concluyó el Informe del Mapa de Vegetación de Panamá, elaborado por ANAM/PCBMAP/Louis Berger Inc., en el que se reportan 24 categorías de vegetación, identificadas sobre la base de clasificación de la UNESCO, a la cual se agregaron otras 7 categorías para indicar los sistemas productivos del país, los poblados,los arrecifes coralinos y las islas menores de 140 hectáreas, para un total de 31 categorías. Esta metodología permitió identificar aquellas categorías con menos de diez porciento de vegetación, que requieren la adopción de medidas para frenar la pérdida de sus ecosistemas.
Por otro lado, se han identificado y caracterizadootros ecosistemas de humedales importantes, tales como: los manglares,cativales mixtos y oreyzales.
Ecosistemas acuáticos
Lótico (agua dulce)
Estos ecosistemas se caracterizan por ser corrientes fluviales, representados por ríos, riachuelos, arroyos y quebradas, asociados por lo común a lugares de erosión y sedimentación de material. En el caso del APSL, representado por cursos de agua de unos cientos de metros. En este punto cabe la aclaración de que se considera unecosistema modificado al curso del Río Chagres, debido a que los caudales son controlados por la represa aguas arriba.
Ecosistemas marinos
Nos referimos a los ecosistemas naturales relacionados directamente con el mar abierto. Entre estos podemos encontrar ecosistemas bentónicos (pegados al fondo marino), ecosistema pelágico (mar abierto) y ecosistema abisal (profundidades marinas donde nollega la luz solar). De estos tipos encontramos los siguientes:
Arrecifes de coral: Los arrecifes de coral identificados en el área son conocidos como arrecifes de franja. Están principalmente agrupados en 5 sitios y presentan una alta diversidad biológica. Un resumen de la información relativa a los arrecifes se presenta en forma de cuadro.
Pastos marinos: .Aunque se encontraron muestras de laangiosperma marina Thalassia testudinum, no se lograron identificar bancos de estos pastos que indiquen la presencia de este ecosistema. Mas bien pareciera ser que se trata de algunas manchas en el área de la desembocadura del río.
Fondos areno – fangosos: En la boca del estuario se capturaron algunos juveniles de peces periferales: guavina (Eleotridae) y Conodon nobilis (Haemulidae o Pomadasyidae).El sublitoral marino se caracterizó por poseer predominantemente la fracción de limo y arcillas con un 95 % del total, en promedio. En adición, la estación No. 1, la más alejada y sometida a mayor oleaje, estuvo constituida por arena muy fina y fina, material vegetal y piedras pequeñas. En la estación No. 2, frente a una playa arenosa, contiene también de arena muy fina a mediana, piedras pequeñasy restos de conchas. Por último, en la estación No. 3, en la entrada este de la boca del río, se encontró arena muy fina, material vegetal y restos de conchas.
En la vertiente del Caribe, las especies de pastos marinos presentan un mayor desarrollo que en las costas del Pacífico. Los arrecifes más desarrollados del Caribe se encuentran en el Archipiélago de Bocas del Toro, Kuna Yala y a laentrada del Canal de Panamá entre isla Margarita y Bahía Las Minas (D´Croz, 1994), y protegen cerca de 58 especies de corales. Ciertas áreas de los arrecifes están protegidas por los Parques Nacionales Isla Bastimentos y Portobelo y el Área Silvestre del Corregimiento de Narganá. Estudios presentados a principios de los años 1990 indican que cerca del 90% de los arrecifes del Parque Nacional...
tracking img