Ecoxitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOTOXICOLOGIA

6. Efectos ecotoxicologicos
Los productos farmacéuticos son diseñados paralas vías metabólicas y moleculares en los seres humanos y animales, pero a menudo tienen efectos secundarios importantes cuando se introducen
en el medio ambiente.
Estos efectos pueden ser de dos tipos:
Efectos agudos
Efectos crónicos
1. Efectos agudos: síntomas adversos queocurren inmediatamente después de una exposición a una sustancia química. Los productos farmacéuticos son evaluados por su toxicidad aguda por las pruebas tradicionales (por ejemplo, la OCDE, la EPA de EE.UU) que establecen el uso de organismos de laboratorio, como las algas, el zooplancton y otros invertebrados y peces. Así en un intento de comparar las diferentes clases de productosfarmacéuticos en términos de toxicidad aguda podemos diferenciar entre:
Analgésicos y no esteroides medicamentos antinflamatorios (NSAID),entre los que destaca el diclofenaco , este compuesto se analizo en algas y algunos invertebrados. Se comprobó que tenia mayor sensibilidad en el fitoplancton. Y para seres humanos se comprobó que tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidentecerebrovascular.
Los beta-bloqueantes, la mayoría no se ha estudiado excluyendo el propranolol es un estabilizador de membrana fuerte, mientras que otros investigados beta-bloqueantes no lo son, esto puede explicar en parte su mayor toxicidad.
Sangre agentes hipolipemiantes, similares a los beta-bloqueantes,pueden ser clasificados como nocivos para los organismos acuáticos, por ejemplo, el pezGambusia holbrooki (LC50 (96 h) = 7,7 mg / L) parece ser el organismo más sensible de aguda concentración de clofibrato (sustancia que disminuye los niveles de colesterol) estudiados hasta ahora.
Compuestos neuroactivos (antiepilépticos, antidepresivos) como la recaptación de serotonina fluoxetina, inhibidor de la mayoría de los fármacos para uso humano. Y antiepilepticos como Diazepam y lacarbamazepina, peligrosos para la mayoría de los organismos acuáticos. La toxicidad de la carbamazepina se encontró en 17.2 mg / L en Daphnia y en 34,4 mg / L en los mosquitos.

Compuestos citostáticos y terapias de cáncer. Los compuestos citostaticos son sustancias citotoxicas que se han obtenido y se utilizan para causar disfunción celular. El mecanismo general de acción implica lainteracción con el ADN, el ARN o la síntesis de proteínas en células vivas tanto normales como cancerígenas. A través de esta interacción puede causar efectos mutagénicos, carcinogénicos o teratogénicos. Así se ha demostrado que las dosis terapéuticas de estos compuestos pueden producir efectos nocivos en la salud.

2.Efectos crónicos: síntomas adversos a largo plazo, que pueden mantenerse enalrededor de la décima parte de la vida media de la especie. Están relacionados con cambios en el metabolismo, crecimiento o capacidad de supervivencia (muerte y reducción de la capacidad reproductora).
Analgésicos y no esteroidesmedicamentos antinflamatorios (NSAID) son la categoría de mayor consumo de drogas, estos inhiben la síntesis y liberación de prostaglandinas, mediante lainhibición de COX. Para saber su toxicología se han hecho estudios en medio acuático como por ejemplo con la trucha arco iris que al estar en contacto con diclofenaco (compuesto que se encuentra en aguas residuales y superficiales).Estas presentaron lesiones renales y alteraciones en las branquias. Otros efectos secundarios de diclofenaco se han observado en seres humanos en el hígado con alteracionesdegenerativas e inflamatorias.
Los beta-bloqueantes como el propanohol presenta toxicidad cronica sobre el sistema cardiovascular, pero sobre todo afectan a la reproducción. Por ejemplo en los peces o. latipes el número de óvulos se redujo considerablemente.
Sangre agentes hipolipemiantes como los fibratosevaluados por las pruebas de toxicidad tradicionales,La...
tracking img