Ectc parcial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto al film “Bienvenido Mr. Marshall” creemos que se constituye de elementos de la narrativa clásica como así también difiere de estos. Bordwell plantea como concepto centralizador de la narración canónica la cuestión de causalidad, una línea que es trazada con elementos que son causa y efecto de los demás. La noticia de la llegada de los Norteamericanos al pequeño lugar es la causa para queel estado neutral de Villar del Río se altere, cada uno de los habitantes, cada una de sus vidas y rutinas son alteradas, este pueblo se ve afectado por esta llegada y es así como crean una realidad del mismo absolutamente ficticia, sus vestimentas, sus calles, sus habitantes, su fachada cambia por este movimiento unificador de causa y efecto. Pero esto no termina aquí, otro movimiento de causay efecto sumamente claro es la llegada de la cantante andaluza con su representante, que no solo vendría a ser la famosa estrella en el pueblo, sino que a su vez paralelamente será el representante de ella el encargado de organizar la bienvenida a los americanos junto con el alcalde. Como evidencia Bordwell “ …las analogías de los personajes, escenarios, y situaciones están ciertamente presentespero a nivel denotativo, cualquier paralelismo se subordina al movimiento de causa y efecto…” y esto lo vemos a lo largo de toda la película. Y así como entre causas y efectos se llega a resolver el conflicto, la conclusión de los acontecimientos por los que fuimos atravesando junto con los personajes, devolviendo todo hacia la calma inicial.
Estos personajes son elementos constituyentes de lanarración clásica, el film ofrece personajes claramente estereotipados, “… individuos psicológicamente definidos que luchan por resolver problemas…” tal es el caso de “La cantante”, ella funciona como, la mujer bonita y la estrella del pueblo; “El delegado” aquel personaje conocido como “el garca”; “El alcalde”, el hombre débil y gracioso; el antagonista, Luis que se opone desde el primermomento a las acciones de los demás. Esta lista seria inconclusa si no se nombra a “la maestra” como aquel personaje de buenos modales y “el cura del pueblo” como representante de la religión católica, del bien y del mal.
La estructura temporal del film está sumamente consolidada, hay un orden, una frecuencia y una duración; los personajes se sumergen en un espacio real que finaliza con laresolución del conflicto. La técnica en su totalidad está al servicio de la historia, planos generales informativos, encuadres descriptivos, sonido divertido que denota el tono de comedia de la película. Si bien parecería que estos elementos se consolidan dentro de él canon clásico, observamos una ruptura, delimitada por el narrador y a su vez por el montaje. El concepto de linealidad temporal y espacialsostenido por montaje transparente del film clásico que postula Bordwell, como asi también la presencia de un observador invisible en la narración se ven desvanecidas en los primeros minutos de Bienvenido Mister Marshall, la voz en off provoca al espectador, le comunica directamente, y hasta perecería que manejara el orden, el sentido del relato y así lo es, ni bien comenzadas sus primeraspalabras, detiene el montaje y lo reacomoda, lo maneja, y lo modela a función de lo que nos quiere contar. Las fronteras que separan al espectador con el film desaparecen, no solo en esta secuencia, luego escucharemos otra vez esta voz en off omnipresente en las escenas de los sueños de los habitantes del pueblo, entrometiéndose y haciéndose cargo de contarnos la narración, qué piensan los personajesy a su vez nos anticipa. Esta misteriosa voz siempre está a un paso antes de la imagen dosificando la información.
Por último es importante la observación de las líneas argumentales, Bordwell postula que en el film clásico siempre encontraremos dos líneas de acción, por un lado un el romance heterosexual y por el otro una línea que implica otra esfera. En Bienvenido Mr. Marshall entendemos...
tracking img