Ectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ETICA:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.


OBJETIVO DE LA ETICA
• Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual ycolectivamente.
• Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
• Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
• Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
• Mostraractitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
• Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
• Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el dialogo, como mediopara la superación de conflictos.
• Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
• Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios moral
QUE ES UN PROYECTO DE VIDA
El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en susdiversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida…
COMO INTERACTUO CONSIGO MISMO
Capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel diferente al de losdiscursos conceptuales.
¿Cómo se desarrolla? En la manera particular según lacual las personas sienten, imaginan, seleccionan, expresan, transforman, reconocen y aprecian su propia presencia y la de los otros en el mundo. También se desarrolla cuando las personas comprenden, cuidan, disfrutan y recrean la naturaleza y la producción cultural, local y universal. Está relacionada con:- La apreciación de la belleza en la que se reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a la vivencia del dolor y del placer. - La producción estética del ser humano que busca formas de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias.- La estética de la existencia que es la vida tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo significado a sí misma a partir de experiencias que le sean importantes.
COMPORTAMIENTO
Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente oinconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.
COMO INTERACTUAR CON LOS DEMÁS
Con respecto y amabilidad se puede interactuar con los demás hay que respetar sus...
tracking img