Hacia una epistemología de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una Epistemología de la Tecnología
Escrito por CrFaDo Sábado, 27 de Junio de 2009 03:03 - Actualizado Lunes, 05 de Octubre de 2009 01:05

           La tecnología constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el “saber y actuar”, que comenzó el día en que, en una horda de pre–hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y lo usó para alcanzar un fruto inaccesibleo con el fin de cazar una presa para alimentarse.

En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que nuestro antepasado dio a un elemento que, hasta el momento, era un objeto natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo. 

Para ello, aquel lejanoantepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las consecuencias de ese acto, transformándolo con ello en la primera acción tecnológica.

 

Este nuevo conocimiento del hombre a partir de la observación de su entorno y el acto de satisfacer sus primeras necesidades, es el origen y el fundamento de todaactividad humana.

 

1 / 26

Hacia una Epistemología de la Tecnología
Escrito por CrFaDo Sábado, 27 de Junio de 2009 03:03 - Actualizado Lunes, 05 de Octubre de 2009 01:05

Otro ejemplo de este accionar tecnológico es cuando el hombre mediante la observación del método de la naturaleza (las semillas de la fruta caían y crecían otras nuevas), imita para producir los alimentos necesarios parasu supervivencia.

 

Se puede decir que la actividad tecnológica junto a la técnica, comenzó  antes que la ciencia y hablamos de Tecnologías Primitivas. Pero la Tecnología como cuerpo de conocimientos propiamente dicha, se concreta con posterioridad, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.

Latecnología surge de enfocar determinados problemas técnico – sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más.

 

En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse. Podemos recordar a la Grecia clásica endonde la ciencia no estuvo vinculada con aplicaciones técnicas o mencionar la ingeniería romana o del medievo en donde había una técnica sin ciencia subyacente, pero hoy la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas.

 

2 / 26

Hacia una Epistemología de la Tecnología
Escrito por CrFaDo Sábado, 27 de Junio de 2009 03:03 - Actualizado Lunes, 05 de Octubre de 2009 01:05

Latecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto en el nivel práctico como conceptual, en otras palabras, abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.

 

Así, el eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del producto tecnológico (objeto, proceso, servicio), que actuaría transformando el ambientenatural y el sociocultural en beneficio del hombre.

 

Buscando caracterizar el núcleo del accionar tecnológico podemos marcar su diferencia con el accionar científico, este último se orienta, a través de la investigación, a la búsqueda de conocimientos cuya veracidad es evaluada por la comunidad científica, mientras que el accionar tecnológico se orienta a través del proyecto y construcción,a la solución de problemas planteados por el entorno social y sus resultados son evaluados en términos de efectividad y eficiencia por la comunidad en su conjunto. Ello no significa que el conocimiento científico no pueda tener efectos transformadores, ni que la solución de problemas no plantee investigaciones y producción de conocimientos.

 

El accionar tecnológico presupone un sistema...
tracking img