Ecuaciones fundamentales de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUACIONES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo “La Ecuación Contable Fundamental”, nos facilitará la comprensión de la terminología que emplean diferentes autores en sus obras. Las denominaciones que utilizan algunos autores del área contable son las siguientes:
* La Ecuación de Balance
* La Ecuación ContableFundamental
* La Ecuación de Situación
* La Ecuación Básica
* La Ecuación de las Cuentas Reales
* La Ecuación de las Cuentas Patrimoniales

Para comprender de manera mas expedita y sencilla “La Ecuación Contable Fundamental”, el presente artículo muestra las diferentes denominaciones que recibe “La Ecuación Contable”, da a conocer cuales son los elementos esenciales de “LaEcuación Contable”, también plantearemos las preguntas más frecuentes en relación al tema y finalmente expondremos la simbología de “La Ecuación Contable Fundamental”.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL
Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, esnecesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS ODERECHOS”Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser: * Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes decambio están conformados por: 
 0 Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes. 1 Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad. 2 Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materiaprima e insumos para la producción del producto terminado. 
 * Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe a continuación: 
 3 Muebles y enseres,se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa. 4 Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones. 5 Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de la empresa. 6 Edificios y construcciones,valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y superestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc. 
 27 * También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseenforma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.ii) Se denominan valores a los títulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.) que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.iii) Se denominan derechos, al conjunto...
tracking img