Ecuador y sus bloques

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Diana Mendoza Erazo
64112066
Enfoques de coyuntura internacional

Relación de Ecuador con otros bloques.

Se establece que un bloque económico consiste en la estructura de una asociación quevincula a varios países de una región, teniendo como objetivo la relación económica, liberación económica y desarrollo, busca encontrar procedimientos para agilitar las discusiones y acuerdos frente aotros bloques o mecanismos multilaterales en el marco internacional, a su vez se presentan asociaciones que han contribuido en el campo social, político y cultural dentro de los procesos deintegración regional de carácter económico.

De esta manera Ecuador se relaciona con los siguientes bloques:

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC): fue creada en 1960 y tuvo su sede enMontevideo. Integraba a los países de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Uno de sus objetivos era la eliminación de aranceles y restriccionescomerciales. En 1980 fue reemplazada por el ALADI, o la Asociación Latinoamericana de Integración Andina. Este último también se manejaba dentro del sistema de preferencias arancelarias, pero buscabaequilibrar las desigualdades al interior de los mismos países.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): fue establecida el 25 de febrero de 1948. Este organismo es parte de las cincocomisiones regionales de las Naciones Unidas y tiene su sede en Santiago de Chile. Entre sus objetivos principales está el contribuir al desarrollo económico de América Latina y coordinar acciones parala promoción y reforzamiento de las relaciones económicas de los países entre sí, así como, con el resto del mundo.


Organización Latinoamericana de Energía (OLADE): surge en 1973 con lasuscripción del “Convenio de Lima”, tras la crisis energética mundial de la década de los setenta. En esta ocasión, los países de América Latina y el Caribe, iniciaron un proceso de análisis y movilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos del mundo y la relacion con el ecuador
  • Plan de bloque 1 de 9no de educación básica general del ecuador
  • Facilidades de superficie bloque 19 ecuador
  • Bloques
  • Bloque
  • Bloques
  • bloque
  • Bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS