Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR

Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Ecuador república situada al noroeste de América del Sur, está atravesadopor la línea Equinoccial o Ecuatorial, cuenta con 256.370 Km2 y una población cercana a los 14 millones de habitantes.
Su moneda es el Dólar Americano y tiene dos lenguas oficiales, el castellano yel quichua.

Ecuador limita: al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.
Siendo sus puntos extremos:
En el norte: 01º28'54'' latitud norte y 78º50'10''longitud occidental, que corresponde a la desembocadura del río Mataje, en el océano Pacífico.
En el sur: 05º00'00'' latitud sur y 79º01'10'' longitud occidental, que corresponde a la afluencia de laquebrada San Francisco, en el río Chinchipe.
En el este: 00º58'48'' de latitud sur y 75º10'00'' de longitud occidental, que corresponde a la confluencia de los ríos Napo y Aguarico.
En el oeste:01º11'24'' de latitud sur y 81º08'36'' de longitud occidental, que corresponde al punto extremo oeste de la isla de La Plata.

Atravesado por la Cordillera de los Andes, la cual divide al país en tresregiones continentales:
Costa o Litoral, que comprende poco más de la cuarta parte del país.
Sierra Central, constituida por las alineaciones montañosas y altiplanicies andinas. Comprende las dos cadenasde la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental
Oriente Amazónico, el relieve desciende desde la parte oriental de los Andes hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuenca pertenecenimportantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza.
Además de las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón ubicado a 1000 km del continente al oeste de las costas ecuatorianas, estás islas estánconformadas por 13 islas grandes, 17 islas pequeñas y más de un centenar de islotes.

El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias: En la Costa las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Guayas,...
tracking img