ECUALIZACION Y COMPRESION

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

ECUALIZACION

Videos de apoyo:

ECUALIZACION
https://www.youtube.com/watch?v=L4rb6zsM7ZA
https://www.youtube.com/watch?v=eptAmXLvdro
https://www.youtube.com/watch?v=UeiWYuG0LoY

TABLA INTERACTIVA
http://www.independentrecording.net/irn/resources/freqchart/main_display.htm

GUIA DE ECUALIZACION


COMPRESOR / LIMITADOR

Videos de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=SJ35kbned6M PARTE 1https://www.youtube.com/watch?v=mRfszswPkkI PARTE 2
https://www.youtube.com/watch?v=dahsznD5hsc


Muchos efectos de sonido como los conocidos reverb, chorus, delays, etc. son la mayoría de veces fáciles e intuitivos de manejar. La compresión, por desgracia, no entra en esta categoría. En este artículo introductorio conoceremos los propósitos de esta técnica, cada uno de los parámetros de lacompresión y una tabla de valores recomendados por donde empezar a practicar.

Qué es un compresor / limitador

Básicamente, el propósito de un compresor es igualar el volumen de una señal en toda su longitud, de tal forma que dicha señal mantenga siempre la misma cantidad de volumen mientras se aplica la compresión. El compresor, por tanto, reduce la diferencia entre las partes más altas y las más bajasde una señal, amplificando o limitando estas partes cuando sobrepasan unos niveles indicados. Además de esta característica básica, un compresor se utiliza también para aumentar la ganancia general de la señal o disminuirla. Por eso también se llaman a veces compresores/limitadores.


Señal sin comprimir, recién grabada desde un micrófono.
La misma señal a la que se ha aplicado una compresión 3:1 apartir de -15 dB y ganancia de salida.

   La compresión resulta una técnica imprescindible en cualquier producción mínimamente seria y sus aplicaciones son muy variadas y socorridas. Se puede aplicar a cada pista por separado y a la mezcla final. Permite obtener sonidos con más pegada, con más volumen, temas más "compactos", guitarras más cañeras, mejores voces... y un sin fin de posibilidadesmás. Y todo ello depende en gran medida de cómo se configuren los distintos parámetros de los que se compone un compresor común.

   Antes de pasar al siguiente apartado, comentar que la compresión sólo es una técnica más de las muchas utilizadas en la producción musical de un tema, tan importante como la ecualización, la panoramización, etc. y que depende mucho del tipo de sonido que prentendemosobtener.


Parámetros de un compresor

   Decía al principio de este artículo que un compresor no es un aparato (o un plugin/software) ni intuitivo ni fácil de manejar. La principal razón de que esto sea así es que, curiosamente, la compresión no debe "notarse" como se notan otros efectos cuando son aplicados. Son cambios muy sutiles en el sonido que aunque no se escuchen a simple vista, realmentepueden cambiar por completo una señal. ¿Confuso? ¡Es comprensible! 

   Empecemos cuanto antes con los parámetros de un compresor, e iremos entendiendo todo esto poco a poco. Efectivamente, hay que estudiar para entender un compresor :)

Threshold: Es el nivel a partir del cual la señal se considera demasiado alta, y por tanto debe ser limitada por el compresor. Si el operador (el usuario) piensaque una pista suena muy alta, reducirá este nivel. Naturalmente, un threshold puesto al máximo no hará nada, por que el nivel de la música siempre se mantendrá por debajo de este nivel y no habrá restricción alguna. Normalmente se mide en decibelios (dB).

Ratio: Cuando la señal de entrada supera el nivel de threshold ajustado por el usuario, se aplica una reducción de ganancia que depende delratio. El ratio se expresa de la forma 4:1 y un rango típico de este parámetro va desde 1:1 (no se aplica reducción alguna) a infinito:1, lo que significa que la señal no puede en ningún caso sobrepasar el nivel de threshold. Este último comportamiento es conocido como limitador, ya que la señal está totalmente limitada por el nivel de threshold. El ratio también se basa en dB de tal forma que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECUALIZACION Y COMPRESION
  • Ecualización Y Compresión De Baterías
  • Ecualizacion
  • ecualizacion
  • Compresion
  • compresiones
  • compresion
  • Compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS