Ecuela Nueva

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LA ESCUELA NUEVA
La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.


Esta concepción pedagógica, cuyoprogenitor fue Dewey (1859 - 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el estudiante posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuelaprepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo".
La pedagogía de Dewey se considera:
ü Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
ü Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
ü De valor social: porquehay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.
ü Su método educativo se basa en que el educando tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al mismo y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.
ü En esta corriente se inscribe Decroly, médicobelga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo.
Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:
Que el estudiante adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
1. Laeducación debe basarse en intereses del educando.
2. El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
3. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
4. Necesidad de globalizar los contenidos.
5. La colaboración escuela - familia.
Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusionesen todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. G. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.
La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmenteen que provoca un estudiante espontaneo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.
Rol del docente:
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando elestudiante necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
Rol del estudiante:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividadesde descubrir conocimiento.
Características de la clase:
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuela
  • La ecuela
  • Ecuela
  • Ecuela
  • Ecuela
  • ecuela
  • la ecuela de negocios
  • buenas ecuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS