Ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Catequesis: ECUMENISMO

El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación entre las confesiones cristianas. La búsqueda de la cooperación entrediferentes religiones, como entre las religiones abrahámicas: Judaísmo, Catolicismo e Islam se llama diálogo interreligioso.
La Iglesia considera la actitud que Dios tuvo desde siempre con el hombrecomo una actitud dialogal, como un diálogo. Dios se ha inclinado hacia el hombre con todo respeto, con todo amor, para comprenderlo y para ofrecerle sus dones, que son la verdad y la gracia, rogandoque todos “sean una sola cosa”, una unidad. El hombre responde a esta invitación de Dios y se pone en contacto con Él, mediante la oración que representa uno de los momentos esenciales de estarelación, ya que ella, es diálogo, el cual se constituye no solo como un intercambio de ideas sino que también es un intercambio de dones.
Para que nazca el deseo de la unidad que Dios quiere para todos, esnecesario el amor hacia los hermanos y hacia El, teniendo en cuenta que la unidad da fuerza a la oración para superar las debilidades y limitaciones humanas. Es posible la unidad de los cristianos,si somos conscientes humildemente de haber pecado contra la unidad y estamos convencidos de la necesidad de nuestra conversión. No sólo se deben perdonar y superar los pecados personales, sino tambiénlos sociales. A su vez la oración ecuménica nos permite encontrar la verdad evangélica, y confiar a Cristo, el futuro de la unidad y la comunión de la misma. El dialogo se ha convertido en unaprioridad de la Iglesia.
Las relaciones entre los cristianos no tienden sólo al mero conocimiento recíproco, a la oración en común y al diálogo. Prevén y exigen desde ahora cualquier posible colaboraciónpráctica en los diversos ámbitos: pastoral, cultural, social, e incluso en el testimonio del mensaje del Evangelio. Una cooperación fundada sobre la fe común, no sólo es rica por la comunión...
tracking img