Edad adulta temprana

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013






ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III

Presenta:



Profesor (es):



Estado de México, a 20 de febrero de 2013





INDICE
Edad adulta temprana……………………………………………………. 3
Desarrollo físico…………………………………………………………..5
Funcionamiento sensorial y psicomotor
SALUD…………………………………………………………………….6
Estado de salud
Influencias sobre lasalud y el buen estado físico……………………….....7
Dieta
El ejercicio
Fumar
El alcohol
Violencia familiar
El estrés
Factores socioeconómicos
La educación
El sexo y el estilo de vida
Estereotipos sexuales
El estado civil
Desarrollo intelectual……………………………………………………….13
Desarrollo emocional
Desarrollo psicosocial………………………………………………………14
Desarrollo sexual
Estilos de vida marital yno marital






INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo vital: la adultez temprana. La importancia de este período y de su estudio en que es una de las etapas más extensas de la vida humana.

El desarrollo de este trabajo constará de varias partes las cuales nos hablaran de la edadadulta temprana, el desarrollo físico, intelectual y psicosocial.

Nos habla de el comienzo de la vida adulta en la cual se asumen diferentes roles ya que el individuo entra a su primer empleo, asume roles familiares, forma su propia familia entre otras cosas.














EDAD ADULTA TEMPRANA
Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) ycualitativos (carácter estructural u organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen enel desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.
Etapa
Característica
Adultez temprana
Acceso a la edad legal
Enfrentamiento por primera vez al mundo del trabajo
Formación del núcleo familiar propio, elección del cónyuge,

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. Enesta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años,edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos ylos crían, es decir, tiene las principales transiciones. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.
La manera como comen los adultos, cuándo beben, si fuman o no, qué clase de ejercicio hacen, cómo manejan las tensiones, todas estas opciones de las formas de vida pueden tener un impacto primordial en el funcionamiento físico presente y futuro, como se verá en estecapítulo; también se analizarán las implicaciones de las decisiones que se toman sobre el colegio y la educación media o superior, que están relacionadas con los desarrollos del desempeño intelectual del joven adulto.
En la segunda parte de este capítulo se analizan dos enfoques diferentes para explicar el desarrollo social y emocional en la adultez, las teorías de Erikson, de las etapas críticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana y Media
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana
  • Edad adulta temprana
  • Adultos A Temprana Edad
  • Edad temprana Adulta 20-40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS