Edad Contemporanea

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Edad Contemporánea
Contexto Histórico:
La Edad Contemporánea se inicia con la Revolución Francesa ubicada entre los años 1789 y 1799, fines del siglo XVIII, que abolió en Francia el poder absoluto del monarca y los últimos vestigios del régimen feudal.
La sociedad estaba constituida por tres clases sociales: la nobleza, el clero y el estado llano (burgueses, obreros y campesinos). La últimamenciona fue la que impulsó las ideas revolucionarias con el fin de terminar con la situación de pobreza y hambre del país junto con las figuras de Diderot, D´alembert, Voltaire, Helvetices, Adam Smith y Quesnay, entre otros, también críticos del régimen absoluto.
Esta revolución en el momento histórico y lugar que se dio no contribuyó con casi ningún cambio significativo, pero si fue un "legadopara el mundo", es decir que  luego muchos estados si tomaron como referencia tal acontecimiento.
La Revolución Industrial la ubicamos a fines del siglo XVIII, caracterizada principalmente por sus grandes avances a nivel tecnológico. Surgen nuevas maquinarias, como por ejemplo, la máquina a vapor. Debido a esto se comienza a reemplazar la mano del hombre por las máquinas y así se producía más enmenor tiempo. Como consecuencia positiva se ve claramente un aumento de capital, en cambio lo negativo sería que el hombre en esta época es fuertemente explotado; si bien es también en este momento histórico donde se reafirma la figura del salario, en un principio pago con especies, víveres y luego con dinero, a los obreros se les hacía trabajar largas jornadas y no se les pagaba lo correspondiente,se les daba solo un salario de subsistencia para no romper con la idea de acumular capital (si pagaban bien más gente querría trabajar y más dinero en obrero tendrían que gastar, y no se buscaba eso sino todo lo contrario).
Las clases sociales de este entonces eran como el burgués y proletariado, el patrón y el obrero.
También es durante y a fines de la Revolución Industrial donde se logra laigualdad social entre los hombres y se anula la propiedad privada.
Otras doctrinas filosóficas políticas que se gestaron a principios y durante el desarrollo de la edad contemporánea que incluso algunas perduran hasta la actualidad son:
El Comunismo: que refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Es una sociedad sin clases en dondeningún grupo humano podría explotar a otro ni entre sí.
Socialismo: es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. Podría definirse como una doctrina que postula la poseción y administración pública de los medios de producción, en favor de la sociedad en general.
Anarquismo: sus ideas principales eran: la supresión del estado, laexaltación de la libertad y la convocatoria natural (no coacción).
Totalitarismo: ideologías, movimientos y regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Liberalismo: es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles, se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a losprincipios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamenta la democracia representativa y la división de poderes.
 
Primera Guerra Mundial:
La situamos entre los siglos XIX y XX. Los bandos enfrentados fueron la triple alianza (Alemania - Austria Hungría - Italia) vs. los aliados (Francia, Rusia, Gran Bretaña, Portugal, Japón E.E:U.U.) que fueron los finales ganadores de esta guerra. Luegode la guerra desaparecen tres potencias importantes pero los que quedan no se apropian de las colonias, las colonias comienzan un proceso de independización. Las ideas de que cada pueblo podría tener la posibilidad de determinar libremente su organización económica política y social se afirman con el fin de la guerra con el Tratado de Versalles junto con la idea de que cuando los aliados hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS