Alta Edad Media
La Alta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio


Caída del imperio romano
En el Siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio.


Invasión pueblos germanos
Al desaparecer el imperio romano de occidente, desaparece la unidad política y jurídica que durante siglos había existido en el mediterráneo. Desaparece la unidad lingüística, en las regiones fronterizas siendo reemplazada la lengua de los germanospor el latín. Se cambió el concepto de ciudadano por el de fidelidad personal que significaba un acuerdo personal y ayuda mutua teniendo una relación de mando. Los germanos adaptaron las leyes escritas según la modalidad romana. Los germanos aceptaron el sistema de la Personalidad de la ley, por la que cada uno debía de ser juzgado por sus propias leyes.


Baja Edad Media
Plena Edad Media, es el periodo histórico que ocupa los siglos XI al XIII. Como parte de la Edad Media, seguiría a la Alta Edad Media y terminaría con la crisis del siglo XIV o crisis de la Edad Media.


Las cruzadas:
Consecuencias religiosas: Presentaron a los Papas como los jefes supremos del mundo cristiano. Asimismo, contuvieron el impulso conquistador del Islam.
Consecuencias políticas: debilitaron al feudalismo y robustecieron el poder del rey.
Consecuencias económicas: abrieron el comercio del Mediterráneo a los pueblos de Europa Occidental (Génova, Venecia y Pisa).
Consecuencias sociales: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Edad Media : causas y consecuencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Media-Causas-y-Consecuencia/25660715.html

MLA

"Edad Media : causas y consecuencia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Media-Causas-y-Consecuencia/25660715.html>.

MLA 7

"Edad Media : causas y consecuencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Media-Causas-y-Consecuencia/25660715.html>.

CHICAGO

"Edad Media : causas y consecuencia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Media-Causas-y-Consecuencia/25660715.html.