Conflicto del medio oriente, causas, hechos y consecuencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto del medio oriente

Es una problemática que afecta al estado de palestina y a todos sus vecinos, debido a la eventual creación de un estado judío allí; se ha manifestado particularmente en 3 guerras durante el siglo XX (1948-1949) (1956-1957) y 1973
Al estar establecidos los judíos en palestina; sus principales representantes eran jaim weizzmann y David ben gurion
Este conflicto seha dado principalmente porque:
*el pueblo judío, que ha vivido a lo largo de la historia en diferentes países, en especial en Europa, donde no siempre ha sido bien recibido; reclama, bajo un movimiento llamado sionismo, la creación de un estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo.
*Los sionistas reclaman que Palestina es el lugar que ellos deben ocupar para elcrecimiento espiritual y cultural del pueblo judío.
*El apoyo que el reino unido le ha dado a ls judíos para que creen su estado en Palestina, pero con la intención de hacer de esta una colonia suya y la intención de la ayuda del movimiento sionista.
*la intención oculta de los países fuertes de hacerse con el territorio del medio oriente, por sus riquezas en petróleo, y por ser un muy buen puntoestratégico; hasta tal punto que se involucran en los conflictos internos de la zona solo para ganar favoritismo y tener la posibilidad de colonización.
*el deseo constante por parte de los árabes y sus vecinos de destruir a los Judios representados en su nuevo estado de Israel; sin aceptar ningún pacto con ellos.

Los principales acontecimientos de la problemática del medio oriente han sido:*en 1914 la entrada del imperio otomano (al cual pertenecía palestina) a la primera guerra mundial
*en 1917, la declaración de apoyo a la intención sionista de crear un estado judío en palestina por parte del reino unido con el fin de aliarse a este movimiento.
*la victoria sobre el imperio otomano, y por consiguiente la adquisición de palestina por parte del reino unido durante 30 años; en formade mandato.
*el incremento de la población judía en palestina en la década de 1920; que duplico su población en 7 años, paso de 83 790 a 156 481.
*en 1928 se desata la violencia entre palestinos y judíos, en forma de enfrentamientos y asesinatos a varias comunidades Judias ubicadas en palestina.
*ante la situación de caos, Inglaterra recomendó no dejar inmigrar mas de 20 000 judios mas; pero elprimer ministro británico dio aviso a weizzmann de que no tenia ninguna intención de frenar la inmigración ya que la situación parecía calmada de nuevo.
*Hitler asume el mandato de Alemania en 1933 y hasta aquí llega la calma de los judíos.
*el rechazo a los judíos en Alemania y Rumania hizo que un enorme numero de judíos dejara Europa, teniendo a palestina como única opción.
*un nuevo aumentomasivo de población judía en palestina; llegaron a ser 370 483 judios ubicados allí.
*se iniciaron nuevos disturbios en palestina por la nueva situación.
*tratando de encontrar una solución a los nuevos problemas; expertos de la universidad de Oxford analizaron que los palestinos y los judíos no podían vivir juntos en un mismo estado; asi que plantearon organizar dos estados distintos; al cuallos palestinos se oponían rotundamente y no todos los sionistas lo apoyaban.
*hacia finales de 1937; Inglaterra empezó a abandonar sus intenciones de apoyo hacia los sionistas, ya que querían tener apoyo árabe en la situación belica que se avecinaba, la segunda guerra mundial.
*El reino unido publico una nueva declaración, en la que afirmaba que en plazo de 10 años, palestina debía ser unestado regido comúnmente por árabes y judíos, y la inmigración judía no debía sobrepasar las 75 000 personas en 5 años, y que debían tener el previo consentimiento árabe, pero los palestinos consideraron esto insuficiente y algunos de sus lideres lo rechazaron
*en 1938, los alemanes dan rienda suelta a su terror de estado contra los judíos, incrementando la tasa de migración de nuevo; sin embargo,...
tracking img