Edad media literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA.
Se llama Edad Media a un largísimo periodo de unos mil años que iría desde el siglo v hasta el XV. La mayoría de la gente vivía en el campo en pequeños pueblos, las ciudades tenían poca importancia y los malos caminos y primitivos medios de transporte hacían difíciles las comunicaciones. La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la de eclesiásticos, la de los nobles, y el delos labradores (pueblo llano). Los dos primeros eran propietarios de la tierra, mientras que los campesinos eran los que la trabajaban y entregaban parte del fruto a los señores a cambio de su protección (feudalismo). Los nobles eran los encargados de defender militarmente a sus vasallos y la iglesia se encargaba de la salvación del alma. Cada hombre nacía en una determinada situación social y nopodía salir de ella (sociedad estamental). Pero esta organización social entró en crisis en Europa en el siglo XII cuando las ciudades crecieron y se multiplicaron las rutas comerciales. Desde entonces tuvieron más importancia las ciudades (burgos) y sus habitantes (burgueses) formaron una nueva clase social: la burguesía.
Durante estos siglos la cultura escrita se refugió en los monasterios,donde los monjes, únicos que sabían leer y escribir, se encargaron de conservar los saberes de la Antigüedad. Allí se copiaban a mano los libros (manuscritos), que eran poco abundantes. En la cultura medieval se supone que todo está ya dicho, y de ahí la labor de copia. Ello explica que se juzgara como verdad lo que los autores antiguos prestigiosos (Aristóteles, Platón…) habían afirmado en susescritos. La cultura, como la sociedad, se consideraba inamovible, y todo es así porque así lo ha creado Dios.
Con el tiempo, la aristocracia refinó su modo de vida, y consideró un signo de distinción la posesión de libros. Ciertos nobles formaron entonces su biblioteca particular y la cultura dejó de estar unida necesariamente a la Iglesia. Aparecieron también durante los siglos XII y XIII lasprimeras universidades, en cuyas bibliotecas eran muy leídos los autores antiguos.
Existía por otro lado una cultura popular, no escrita, de transmisión oral, de carácter pagano. Por las referencias que quedan a ella a través de canciones, costumbres y fiestas, se trataría de una cultura propia de una sociedad agrícola, muy ligada a la naturaleza.
Al final de la Edad Media, el desarrollo delcomercio favorece los viajes y con ello el intercambio de ideas y el contacto de culturas. El mundo medieval deja paso a un nuevo mundo en que cada vez son más importantes los individuos. Con ello aparecen nuevos sentimientos: la soledad, la angustia personal, el deseo de mejorar. En el terreno literario, las obras, antes casi siempre anónimas, dejan de serlo, y conocemos las obras de grandesescritores: Dante (s. XIII, La divina comedia; la poesía de Petrarca (s. XIII); Boccaccio (s. XIII, El decamerón);…
En la Península Ibérica, desde la llegada de los árabes en el año 711, existen durante la Edad Media una zona musulmana al Sur y diversos reinos cristianos al Norte. Por ello, en Castilla, Aragón, Al-Andalus, convivieron gentes de tres religiones: cristiana, musulmana y judía. Españasirvió de puente entre los conocimientos del mundo árabe (medicina de Averroes, matemáticas…) y la cultura latina europea. También esta influyó en la cultura peninsular: por ejemplo, la influencia francesa fue muy acusada a través del camino de Santiago (s. XIIII). A partir del siglo XIV se rompa la armonía medieval de las tres culturas peninsulares.
Lingüísticamente, el latín, que siglos anteshabía sustituido a las lenguas prerromanas con excepción del vasco, dio lugar a diversas lenguas romances. Aunque el castellano se extendió con el predominio político de Castilla, el latín siguió usándose como lengua escrita hasta mucho más tarde.

1. LA POESÍA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA.
En una sociedad iletrada, que no sabía leer ni escribir, el verso es anterior a la prosa, porque los...
tracking img