edad moderna

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Educativo Paraguana Privado
Punto Fijo – Caja de Agua
Estado Falcón.







-Integrantes:
•Angie Hernández #37.
8vo ‘’B’’.



Caja de Agua, 2013.

Índice.

•Introducción………………………………………………… 01
•Desarrollo………………….02, 03,04, 05,06, 07, 08, 09, 10.
•Conclusión…………………………………….……………11.•Bibliografía…………………………………………..……..12
•Anexos………………………………………………………13





















Introducción.

La Edad Moderna significó cambios brutales y decisivos en el curso de la historia, y quizás lo más importante fue la aparición del método científico en su forma actual, con la consiguiente crítica a la forma aristotélica (si bien en esencia correcta) de conocer elmundo y objetivarlo, además de la crítica a la cosmovisión teológica. Las instituciones religiosas por definición son contrarias a la revolución copernicana hasta hoy (entendámoslo en un sentido amplio), y se resisten al cambio científico para no perder su posición en la sociedad.

La ampliación del mundo conocido generó nuevos productos y dio origen a los conceptos modernos de imperio, que soneconómicos y ya no basados estrictamente en la tenencia de la tierra, sino en el intercambio de recursos. Esto facilitó que los comerciantes y mercaderes se fortalecieran paulatinamente y buscaran simular el estilo de vida y los privilegios de la aristocracia (cuyo origen es territorial y guerrero), definiendo lo que conocemos como burguesía, motor de la edad que sigue a la Moderna. El orden políticoeuropeo siguió siendo feudal no hasta el siglo XVI, sino hasta muy entrado el siglo XIX (salvo Francia e Inglaterra), si bien el capital adquirió una importancia cada vez mayor desde el descubrimiento de América por Colón hasta las revoluciones sociales entre 1789 y 1848 y la industrial (dentro de la misma época), tras las cuales el capitalismo se coronó como triunfador absoluto.






01Desarrollo.

CAMBIOS POLÍTICOS: EL ABSOLUTISMO Y EL DERECHO DIVINO DE LOS REYES
Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era lajustificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible. 

 El  absolutismo, término que procede del latín ‘’absolutus’’ (acabado, perfecto), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante. La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en laconcepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada. Su andadura política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII, y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII. Ningún monarca absoluto trató de atribuirse la exclusividad o monopolio del poder, sino la soberanía del mismo. Poder absoluto, durante la época moderna, fue básicamente poder incontrolado, poder no sometido a límites jurídicos institucionalizados. Éste fue el marco y la verdadera preocupación de las monarquías europeas que se calificaron interesadamente como absolutas, que se esforzaron por serlo deun modo real, práctico y efectivo, y que lo consiguieron de forma parcial y progresiva. Por tanto, el poder absoluto debe entenderse, por una parte, como un poder soberano o superior, no exclusivo; es decir, presupuso y asumió la existencia de otros poderes: señorial, asambleas estamentales o cortes, reinos municipios, etc., respecto a los cuales se consideró preeminente y, por otra parte, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS