edad moderna

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Edad moderna.

La Edad Moderna, se define como un periodo en el que la razón, el progreso y la comunicación surgen, a diferencia de la Edad Media o Edad Oscura, en donde hubo un periodo de atraso, ocurantismo y aislamiento.

Europa fue el primer continente que experimentó los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos, de la edad moderna, aunque estos cambios no seproducieron de manera brusca, fue un periodo de transición.

Los fenomenos de la edad moderna fueron:  en lo económico el desarrollo del capitalismo; en lo político, el surgimiento de estados nacionales y de los primeros imperios ultramarinos; en lo bélico con los cambios en la estrategia militar derivados del uso de la pólvora; en lo artístico el Renacimiento, en lo religioso la ReformaProtestante; en lo filosófico con el Humanismo, el surgimiento de una filosofías secular que reemplazó a la Escolástica medieval y proporcionó un nuevo concepto del hombre y la sociedad; en lo científico con el abandono del magister dixit y el desarrollo de la investigación empírica de la ciencia moderna, que a la larga se interconectará con la tecnología de la Revolución industrial. Ya para el sigloXVII, estas fuerzas disolventes habían cambiado la faz de Europa, sobre todo en su parte noroccidental, aunque estaban aún muy lejos de relegar a los actores sociales tradicionales de la Edad Media (el clero y la nobleza) al papel de meros comparsas de los nuevos protagonistas: el Estado moderno, y la burguesía .Los fenómenos relacionados a la modernidad, venían preparandose desde hace mucho tiempoantes de que esta etapa ocurriese.

Arte en la Edad Moderna.
Gotico: El siglo XV fue la continuidad del arte gótico. El arte gótico internacional vino de un refinado gusto frances, provenzal y bogoñon, que se extendia en las artes plásticas, más que todo en las pinturas de soportes de muebles y en la orfebreria. El arte gotico flamígero, se utilizó en la arquitectura civil, mas que todo enla religiosa, que se observaban en las urbanizaciones más ricas de los burgueses. El mantenimiento de la tradición gótica, de las características locales o la mayor o menor influencia de los núcleos flamenco-borgoñón oitaliano caracterizó la diversidad de la producción artística europea durante todo el periodo. Buena parte de la producción arquitectónica de finales del XV y comienzos del siglo XVIse efectuó con estilos nacionales que suponen una evolución natural del gótico, como el platerescoo isabelino y el estilo Cisneros en Castilla; y el estilo Tudor o gótico perpendicular en Inglaterra, que evolucionó a la arquitectura isabelina de finales del XVI y comienzos del XVII, ya fuertemente influida por los nuevos modelos renacentistas italianos. El arco ojival gótico y lasfloridas crucerías fueron sustituidos por el arco de medio punto, la cúpula y los elementos arquitrabados que recordaban a Roma. Incluso se impuso la decoración a base de los grutescos recientemente descubiertos en la Domus Aurea de Nerón. En pintura y escultura, el gusto nórdico predominó frente al italiano hasta comienzos del siglo XVI en la mayor parte de Europa Occidental, lo que explica el éxito de artistascomo los Colonia, los Egas, Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo Alemán o Michel Sittow;  aunque el influjo de Italia también se dejó sentir, como demuestra el periplo europeo de escultores italianos como Domenico Fancelli y Pietro Torrigiano y los aprendizajes en Italia de pintores franceses y españoles como Jean Fouquet, Pedro Berruguete o Yáñez de la Almedina. La mayor parte de la producciónlocal en todos los artes, tuvo una lenta trancisión entre lo gótico y el renacimiento, incluso en Italia a finales del siglo XVI habia cierto interes por la pintura Flamenca, que en Flandes pudiera haber algun interés por la pintura Italiana.

Las muy ricas horas del Duque de Berry,
de los hermanos Limbourg(1411-1416).
Belem (Portogallo), Mosteiro dos Jerónimos , dettaglio del chiostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS