edades de alumnos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Sonora
Plantel Hermosillo III

L.S Fuentes Ortiz Verónica
Ciencia, Tecnología, Sociedad Y Valores 3

“Revolución Mexicana”

Equipo 4
Duarte Carbajal Karen Lucia
Quintero Fernández Jessica
Barraza Beltrán Dania
Núñez Álvarez Michelle Mariana
Flores Salazar Edna Valeria

“5D”

Hermosillo, Sonora27/agosto/2013

INTRODUCCION


Nos habla de la Revolución Mexicana que fue un conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana. Nos explica las causas principales, las fechas en que sucedió y como se desarrolla el tema, donde acontecieron los hechos, personajes principales, las consecuencias que tuvieron, losantecedentes sociales, económicos, culturales, políticos, etc. Este ayudara a entender mejor la revolución y enterarnos de los sucesos más importantes que aquí sucedieron.












ANTECEDENTES HISTORICOS.
Las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes se realizaron prácticamente en 1901 cuando en San Luis Potosí se reunió un Congreso Laboral organizadopor el Club Liberal "Ponciano Arriaga". Un grupo de liberales, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón, comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. En 1906 estalló el primer conflicto obrero en Cananea, Sonora, con laconsiguiente represión. Un año después, en 1907, ocurren los sangrientos sucesos de Río Blanco, Veracruz. En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Anti reeleccionista, en cuyas filas se hallaba Madero que poco más tarde iba a tener una importante actuación política. Madero, ya se había hecho célebre para entonces, debido a la publicación su libro titulado “La Sucesión Presidencial en 1910”,en el que hizo un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio revolucionario. Al darse cuenta de que una solución pacífica era imposible, Francisco I. Madero, dispuesto a iniciar un levantamiento armado, se fugó de San Luis Potosí hacia San Antonio, Texas, donde proclamó el Plan de San Luis, el 5 de octubre de 1910, en el que declaró: Acto seguido, señaló en el artículo 7 dedicho plan, “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”. Ese día, sin embargo, prácticamente no sucedió nada, a excepción del levantamiento por parte de Toribio Ortega y un grupo de 60 caudillos en Cuchillo Parado, Chihuahua el día 14 y en Puebla el día 18.El resto de los brotes rebeldes estallaron en los días subsiguientes. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.


CAUSAS
*Económicas:
- El problema de la tierra evidencia por la concentración de tierra en pocas manos.
- Crisis agrícolacontinua, que causa la baja productividad.
- Desarrollo de un régimen económico justo.

*Sociales:
- Ausencia de una ley laboral
- Marcadas diferencias

*Políticas:
- Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).
- La clase denominan te era constituida por las difundistas burguesía.

CONCECUENCIAS
De aquí provino nuestra deuda entera, la nación era libre pero era denunciada, losinfluyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, pero la historia no cambio los pobres siguieron pobres y los ricos, ricos.




PERSONALES PRINCIPALES
Los Hermanos Flores Magón impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano y fue precursor de la Revolución Mexicana. Los postulados concernientes a los derechos de los trabajadores y la posesión de la tierra por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS