Edafologia general

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EDAFOLOGIA GENERAL
UNIDAD I: GÉNESIS Y MORFOLOGÍA DEL SUELO
Ingeniero Omar Betancourt

I.-Introducción al estudio del suelo.

El suelo es el soporte mecánico sobre el que se desarrollan las plantas, y resulta la fuente principal de suministro de nutrimentos para los cultivos. Se puede decir que el suelo es el sustento por excelencia de la existencia de la vida en el planeta, sin él lasplantas no podrían elaborar satisfactoriamente los alimentos y materiales que el hombre necesita para su supervivencia.

Antes de cultivar la tierra, el hombre vivía de la caza y de la recolección, sin embargo ello dependía del suelo para su sustento: las semillas y frutas que recolectaban, así como los animales que cazaban dependían directa o indirectamente del suelo para su formación y/oalimentación; es sabido que las plantas para su nutrición extraen del suelo la mayor parte de sus elementos.

Este cuerpo natural se ha formado a través del tiempo por la acción de un conjunto de factores que han actuado sobre las rocas, para originar el denominado suelo in situ o por la deposición y acumulación de gran cantidad de sedimento para formar los llamados suelos aluviales. Estos factores hanactuado durante miles de años en forma continua y simultánea.

Al definir el suelo es necesario considerarlo como un cuerpo natural, independientemente del uso que se vaya a hacer de él, aún cuando dentro de las diversas disciplinas de la ciencia, la idea que se maneja del suelo no siempre es la misma. De allí que el concepto que maneja el ingeniero civil es diferente al que maneja el geólogo ydistinto al que maneja el agricultor.

El concepto que generalmente se adopta, en concordancia con nuestro propósito principal, es el edafológico considerando que en su criterio más amplio la Edafología es la ciencia que se encarga del estudio del suelo.

En este sentido los estudios edafológicos consideran aspectos fundamentales, tales como:
a) Los procesos de meteorización que ocurren enlos estratos superficiales de la corteza terrestre;
b) El estudio de las propiedades físicas y químicas del complicado complejo coloidal presente en el suelo;
c) La presencia de la flora y la fauna del suelo y su compleja relación con su medio ambiente.

Todos estos aspectos están íntimamente relacionados con la génesis (origen) y metamorfosis (cambios y desarrollo) de los suelos.

Laciencia del suelo como campo de estudio (Pierre, 1958), considera los siguientes aspectos:
• Génesis, Morfología y Clasificación de suelos
• Física, Química, Mineralogía y Microbiología de suelo
• Fertilidad y Manejo de Suelos. Relación Suelo-Planta-Clima
• Interpretación y Mapas de Suelos. Uso de la Tierra. Productividad. Necesidades de conservación.

En el estudio de los suelos se recurre, porlo general, a la descripción de sus rasgos morfológicos ya que son fácilmente observables y reflejan la acción de los procesos formadores de suelo. Conocer los efectos de estos procesos proporciona información acerca de las condiciones del medio en que se ha desarrollado el suelo.

Los caracteres morfológicos observables en un suelo son aquellas propiedades relacionadas con la organización delsuelo en horizontes (espesor y disposición) y, para cada horizonte la textura, estructura, porosidad, consistencia, color, entre otras.

De tal forma que el estudio de la morfología del suelo permite reconstruir los procesos que le dieron origen (edafogénesis), las condiciones del medio y, en muchos casos, interpretar o predecir el comportamiento de las plantas y la respuesta del suelo frentea actuaciones tecnológicas o cambios de uso.

II.-Conceptos de Suelo

Pedológico: “ Producto bioquímico natural, modificado por meteorización”

Edafológico: “Cuerpo natural que se ha formado a partir de un conjunto de minerales y material orgánico modificado por el clima y la acción de los organismos vivos, capaz de proporcionar sostén mecánico, agua y sustancias nutritivas a las plantas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS