La defensa del organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1492 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSA DEL ORGANISMO

Tema 11º Mecanismos básicos de defensa del organismo

Continuamente el cuerpo esta en contacto con el ambiente, y por tanto con un montón de microorganismo.

Hay otros tipos de microorganismos en nuestro cuerpo, que nos ayuden, pero sí hay otros (virus, bacterias, protozoos) que pueden invadirnos y dañarnos.

El cuerpo ha desarrollado mecanismos de defensa paradefendernos. Hay tres tipos de barreras (tres niveles de barreras de defensa que establece nuestro cuerpo):
1. barrera defensiva, barreras en las puertas del cuerpo, son las más externas).
2. defensa inespecífica
3. respuesta inmunitaria

1. Barrera defensiva

Busca evitar que los microorganismos entren en nuestro cuerpo. Esas barreras son:
* Piel- barrera defensiva, demanera que si está en buen estado, los microorganismos no pueden atreverse. Si hay heridas y tal si pueden entrar.
* Mucosa respiratoria- busca defenderse en un sistema de comunicación con el exterior, por tanto posible vía de entrada de microorganismos patógenos. Esa mucosa tiene varias capas, y la 1ª es tejido epitelial. En ese primer epitelio hay dos tipos de células:
a. Ciliadas(porque tienen cilios*), *cilios: prolongaciones muy finas de las células que se absorben como pelos. Esos cilios se pueden mover por voluntad propia de las células.
b. Células mucosas. Son células secretoras, que elaboran una sustancia de secreción que expulsan al exterior. Esos mucus se queda sobre los cilios. El mucus se produce continuamente. Así al entrar aire, todas las partículas quevayan, se quedan pegado en ese mucus. Los cilios se mueven, en orden desplegando esa sustancia mucosa, intentando expulsarlo fuera del sistema respiratorio.

* HCL (ácido clorhídrico). En el sistema digestivo, es una barrera química, que ayuda y es parte de su misión, para destruir microorganismos, en el estomago.
* Flora bacteriana intestinal. Microorganismos que viven habitualmente en elintestino. Cualquier bacteria que entre por vía digestiva y quiera instalarse, competiría con la que hay, que están muy bien adaptadas, y a otras les costaría instalarse. Por tanto, evitar que se puedan instalar otros patógenos.

*flora bacteriana- engloba a todas las bacterias que hay en un cuerpo, en el caso del hombre, solo hay en el intestino.

2. Defensa inespecífica

Actuaría, unavez que las bacterias hayan parado en la barrera defensiva. Los elementos de nuestro cuerpo que actúan en la barrera defensiva contra los elementos patógenos, son células. Podemos distinguir:
a. Neutrofilos
b. Macrófilos
c. Células asesinas naturales

Es inespecífica porque actúa contra cualquier elemento patógeno, sin ser por tanto una respuesta especifica.
Aunque esinespecífica su activación, distingue entre lo propio y lo que no es propio. No se sabe muy bien cómo funciona eso, pero es así, en parte porque lo propio lo conoce porque está ahí donde siempre.

a. Neutrofilos. Están en la sangre, y cuando en una zona de nuestro cuerpo se detecta una infección, ellas actúan contra los microorganismos. Ellos están en la sangre, pero no actúan en la sangre, saliendo deella, para activar en donde esté la infección.
b. Macrófilos. Célula que están en los tejidos conjuntivos del cuerpo. Están en todas partes, no circulan como los neutrofilos, pero si se renuevan, a través de los monocitos. Los monocitos, pueden salir de la sangre, se transforman y dan lugar a macrófilos.
c. Células asesinas naturales. Son un tipo de linfocitos (un grupo pequeño de ellos).Los neutrofilos y los macrófilos se comen a los microorganismos. Los introducen en el interior de las células y lo destruyen. Tienen muchos lisosomas en su interior, y por eso pueden hacer eso. Es lo que llena fagocitosis. Las células asesinas naturales actúan por lisis, se pegan a los microorganismos y liberan unas sustancias que los rompe y los destruye.

3. Respuesta inmunitaria...
tracking img