LA DEFENSA DEL ORGANISMO

Tema 11º Mecanismos básicos de defensa del organismo

Continuamente el cuerpo esta en contacto con el ambiente, y por tanto con un montón de microorganismo.

Hay otros tipos de microorganismos en nuestro cuerpo, que nos ayuden, pero sí hay otros (virus, bacterias, protozoos) que pueden invadirnos ydañarnos.

El cuerpo ha desarrollado mecanismos de defensa para defendernos. Hay tres tipos de barreras (tres niveles de barreras de defensa que establece nuestro cuerpo):
1. barrera defensiva, barreras en las puertas del cuerpo, son las más externas).
2. defensa inespecífica
3. respuesta inmunitaria

1. Barreradefensiva

Busca evitar que los microorganismos entren en nuestro cuerpo. Esas barreras son:
* Piel- barrera defensiva, de manera que si está en buen estado, los microorganismos no pueden atreverse. Si hay heridas y tal si pueden entrar.
* Mucosa respiratoria- busca defenderse en un sistema de comunicación con elexterior, por tanto posible vía de entrada de microorganismos patógenos. Esa mucosa tiene varias capas, y la 1ª es tejido epitelial. En ese primer epitelio hay dos tipos de células:
a. Ciliadas (porque tienen cilios*), *cilios: prolongaciones muy finas de las células que se absorben como pelos. Esos cilios se pueden mover porvoluntad propia de las células.
b. Células mucosas. Son células secretoras, que elaboran una sustancia de secreción que expulsan al exterior. Esos mucus se queda sobre los cilios. El mucus se produce continuamente. Así al entrar aire, todas las partículas que vayan, se quedan pegado en ese mucus. Los cilios se mueven, en ordendesplegando esa sustancia mucosa, intentando expulsarlo fuera del sistema respiratorio.

* HCL (ácido clorhídrico). En el sistema digestivo, es una barrera química, que ayuda y es parte de su misión, para destruir microorganismos, en el estomago.
* Flora bacteriana intestinal. Microorganismos que viven habitualmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La defensa del organismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Organismo/1136604.html

MLA

"La defensa del organismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Organismo/1136604.html>.

MLA 7

"La defensa del organismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Organismo/1136604.html>.

CHICAGO

"La defensa del organismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Organismo/1136604.html.