Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo, según Hillel (1998)1, es un sistema heterogéneo, polifásico, particulado, disperso y poroso en el cual el área interfacial por unidad de volumen puede ser muy grande.
Las tres fases quecomponen el sistema suelo son:
La fase sólida, compuesta por el conjunto de las partículas inorgánicas (cristalinas y no cristalinas) y las orgánicas.
La fase líquida, que la componen el agua ylos solutos que están disueltos en ella, es decir, la fase líquida es, en realidad, una solución: la solución del suelo.
La fase gaseosa: o atmósfera del suelo, formada por todos aquellos compuestosque se presentan en forma gaseosa y cuyos representantes más abundantes, en condiciones de aireación adecuada del suelo son el CO2, O2 y vapor de agua.
La manera como interactúan las fasesmencionadas define el campo de actividad de la Física de suelos: al definir la composición y la organización de la fase sólida, queda definido, también, el espacio que van a ocupar las otras dos fases.
Alentender las relaciones planteadas se puede, entonces, hacer un uso y un manejo racionales del agua, de la aireación y del espacio para las raíces, evitándose problemas de compactación y de erosión, esdecir, de degradación física del suelo.

casi todos los suelos son mezclas de partículas minerales, materia orgánica en varios grados de descomposición, iones y elementos químicos, agua y aire, enproporciones variables.
1. COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA DEL SUELO
Físicamente, el suelo es un medio poroso compuesto por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La proporción idealizada en que deben estarlas tres fases del suelo, para ofrecer un medio adecuado al crecimiento de las plantas, se esquematiza en la Figura 6.1.




FIGURA 6.1. Composición física ideal del suelo.
En laconceptualización clásica de la edafología se cuantifica la relación presentada en la Figura
6.1. Se asigna a la fase sólida un valor de 50% del volumen del suelo, repartido en 45% de componente mineral y 5% de...
tracking img