Edafologia

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIDAD 2. MORFOLOGIA DE SUELOS
2.1. CONCEPTO DE SUELO, MORFOLOGÍA DE SUELO, HORIZONTE DE DIAGNÓSTICO Y PERFIL DE SUELO
Un suelo es un cuerpo natural en continua evolución, que es producto del ambiente en el cual se encuentra.
Un cuerpo estructurado, tridimensional, no consolidado, constituido por materia mineral y orgánica que se forma de manera natural en la superficie de la tierra y escapaz de soportar el crecimiento de las plantas.
Perfil= corte en el terreno que permite ver el suelo desde la superficie hasta el material de partida, o material infrayacente no edafizado.
Horizonte genético. Capa horizontal, aprox. paralela a la superficie, que difiere de las capas situadas por encima y por debajo. Se forman durante la génesis del suelo. Su formación, llamada horizonación, sedebe a los procesos edáficos que tienen lugar en el suelo.
2.2. NOMENCLATURA PARA HORIZONTES DEL SUELO
Horizonte H. Acumulaciones de materia orgánica sin descomponer (>20-30%), saturados en agua por largos períodos, a menos que esté drenado artificialmente. Es el horizonte de las turbas.
Contiene 30%, o más, de materia orgánica, si la fracción mineral contiene más del 60%
de arcilla, o 20% omás, de materia orgánica, si la fracción mineral no contiene arcilla, o cantidades proporcionales intermedias de carbono orgánico para contenidos intermedios de arcilla.
Horizonte O. Horizonte orgánico. Capa de hojarasca sobre la superficie del suelo (sin saturar agua; >35%), frecuente en los bosques. La materia orgánica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible laorganización biológica de los restos.
Horizonte A. Mineral. Formado en la superficie o debajo de un horizonte O, con mayor % materia orgánica (transformada) que los horizontes situados debajo. Típicamente de color gris oscuro, más o menos negro, pero cuando contiene poca materia orgánica (suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y granular. 1.Presenta una acumulación de materiaorgánica humificada, íntimamente asociada con la fracción mineral, o. 2. Tiene una morfología adquirida por formación del suelo, pero carece de las propiedades de los horizontes E y B.
Horizonte E. Horizonte de fuerte lavado. Típicamente situado entre un A y un B. Con menos arcilla y óxidos de Fe y Al que el hor. A y el hor. B. Con menos materia orgánica que el A. Muy arenosos y de colores muy claros(altos values). Estructura de muy bajo grado de desarrollo (la laminar es típica de este horizonte).
Horizonte B. Horizonte mineral en el cual la estructura de la roca está destruida o sólo queda débilmente manifiesta, Caracterizado por uno o más de los rasgos siguientes:
1. una concentración iluvial de arcilla, hierro, aluminio o materia orgánica, solos o
combinados; 2. una concentraciónresidual de sesquióxidos, con relación a los materiales de origen; 3. una alteración del material, a partir de su condición original, tal que se forman
arcillas, se liberan óxidos, o ambas cosas, o se produce una estructura granular, en bloques o prismática..
Horizonte C. Horizonte mineral (o capa) de material no consolidado a partir del cual se supone que se ha formado un solum y que no presentapropiedades de diagnóstico de ningún otro horizonte principal. Blando, suelto, se puede cavar con una azada.
Puede estar meteorizado pero nunca edafizado. Las acumulaciones de carbonatos, yeso u otras sales más solubles se pueden incluir dentro de los horizontes C si el horizonte está poco afectado por los procesos edáficos.
Horizonte R. Capa de roca continua endurecida. La roca de las capas Res suficientemente coherente, cuando está húmeda, para no permitir el cavar a mano con una azada. La roca puede presentar fisuras, pero éstas son demasiado escasas y demasiado pequeñas para permitir un desarrollo significativo de las raíces. El material pedregoso que permite el desarrollo de raíces se considera también como horizonte C.
2.3. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DEL SUELO
Los horizontes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS