Edc fisicxa

Páginas: 43 (10665 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
VALORES CULTURALES Y PSICOLOGÍA

Ainara Arregui García.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.
2. ANTECEDENTES: LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD.
¿Qué sucede en la sociedad occidental actualmente?
3. ¿COMO INFLUYE ESTE CONTEXTO EN LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS?.

3. 1. El yo privado, el individualismo: consideraciones históricas y culturales.
▪ Influencia de los factoreshistóricos.
▪ Crítica al individualismo autosuficiente.
▪ El yo en otras culturas.
▪ Conclusión.

3. 2. Psicología y psiquiatría transcultural.
▪ Críticas al constructo de sociedad colectiva vs individualista.

3. 3. Las cuatro causas de los trastornos psicológicos.
▪ Concepción del trastorno psicológico.
▪Formación del síntoma.
▪ Crítica a diferentes modelos.

4. CONCLUSIONES.

4. INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos dos años hemos asimilado y estudiado los principios básicos del aprendizaje y las herramientas de análisis y actuación del enfoque conductual. Ambiente, situación, contexto, antecedentes, control estimular… conceptos muy trabajados que guiarán nuestra actuación en elfuturo. El conductismo estudia las contigencias ambientales que el sujeto enfrenta de manera funcional. No obstante, una pregunta recurrente acude continuamente, ¿qué ocurre con el ámbito cultural? Hablamos siempre de consecuencias y estímulos inmediatos del comportamiento humano, si tanta importancia se le ha dado al entorno del sujeto, y en su análisis basamos parte importante de la acciónterapéutica, ¿no se debería ampliar el objeto de evaluación a un entorno más amplio? Los seres humanos son animales sociales y, parece que el conductismo limita el comportamiento de éstos a unidades de análisis restringidas, focalizando la atención a la inmediatez o cercanía de lo analizado. Es una forma de acotar el amplio espectro que se nos ofrece a la hora de intentar entender a la persona y suactuación, pero también parece importante obtener una visión más global de esto. Para ello, se recurriría al análisis de la sociedad en la que se desenvuelve el individuo, sus normas y valores culturales y la influencia de ellos en aspectos psicológicos. Éste es el objeto del trabajo.

Para ello, y siempre siguiendo lo aprendido, se ha intentado realizar un análisis funcional en el que sevaloran los antecedentes (análisis de las circunstancias culturales actuales), la respuesta que se da a ellos (organización de la personalidad y respuestas sociales o de las ciencias humanas); y, por último, las consecuencias de esa respuesta (diferentes tipos de yo y elaboración del trastorno psicológico). Todo ello, teniendo como referencia a dos autores que desarrollan el tema.

Secomienza, por tanto, con el análisis de los antecedentes.

ANTECEDENTES: MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

Con el comienzo del siglo XVI, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la gestación de la ideología ilustrada, se conforma una nueva cosmovisión que se contrapone al orden medieval existente hasta entonces. Ya en el siglo XVIII, irrumpen con fuerza las ideas de la Ilustración y la Època Modernacomienza su curso. Los máximos exponentes de esta nueva percepción vital se conforman por la búsqueda de la racionalidad, el desarrollo de una ciencia y tecnologías capaces de controlar la naturaleza y la reforma religiosa. Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de la técnica logra su máximo esplendor con la revolución industrial que inunda la vida del individuo occidental, se conformauna nueva clase social llamada proletariado, la vida gira ahora en torno a la urbe (centro neurálgico en el que se moviliza la industria), prima el ideal de la máxima producción y el progreso y aparecen los totalitarismos que reprimen lo individual y buscan el control colectivo. Del modelo económico liberal nace el capitalismo que se recrudece a finales del siglo XX, con la llegada de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FISICXA ANTES DE LOS GRIEGOS
  • Edc Vial
  • Fundamentos De La Edc
  • Edc Yelys
  • edc fisica
  • Edc. Física
  • Edc Fisica
  • Edc. primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS