Eddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







Contaminación Lumínica

Sus Causas y Efectos



Nombres: Paola Yañez – Alejandro Neira T

Asignatura: Ciencias Integradas IV

Fecha de Presentación: 20 de Enero 2012



Introducción

Sin lugar a dudas la contaminación lumínica es un tema al cual la mayoría de las personas no les interesa o simplemente no entienden la importancia que este tiene, acostumbrados alas grandes ciudades donde el derroche energético es inmenso no alcanza a ver mas allá de sus ojos, no alcanzan a darse cuenta que hay mucho mas en el cielo con lo cual pueden sorprenderse. Esto no tiene que ver solamente con la percepción del cielo nocturno, aunque es impresionante ir a una zona donde la presencia de luminarias es minima y sorprenderse con un cielo completamente estrellado, concosas que nunca imaginamos ver, esto también tiene relación con la contaminación que acarrea generar mas energía para mantener el gasto de las grandes ciudades, tiene una implicancia biología con respecto a las especies que se ven afectadas o desorientadas. La contaminación lumínica es un tema poco legislado y también poco apreciado, solo se le da una mayor importancia en los lugares dondeencontramos grandes observatorios astronómicos donde los cielos nocturnos si son protegidos.



























¿Qué es la contaminación lumínica?

Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partículas depolvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada.

Nosotros vamos a ampliar esta definición considerando como contaminación lumínica a toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada, pues directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.Inconvenientes de la Contaminación Lumínica

Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielonocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar dónde se produce la contaminación —poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc. —, sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hastacentenares de kilómetros desde su origen. Además, la contaminación lumínica puede provocar plagas y cambios persistentes en el medio ambiente.

Al incrementarse más el brillo del cielo, acaban por desaparecer también, de forma progresiva, las estrellas, con lo que, al final, solamente las más brillantes, algunos planetas y la Luna resultan visibles en medio de un cielo urbano neblinoso decolor gris-anaranjado. Si consideramos que en condiciones óptimas, nuestro ojo alcanza a distinguir estrellas hasta la sexta magnitud, lo cual supone poder alcanzar a ver unas 3.000 en verano, podremos juzgar con equidad la magnitud de lo que nos perdemos.

Además, se ha demostrado en los últimos años que una exposición prolongada de los árboles a luz artificial puede provocar que los árbolesse descontrolen y produzcan oxígeno por la noche en vez de expulsar dióxido de carbono.







Tipos de contaminación lumínica

1. Luz intrusa: este caso de polución luminosa tiene lugar cuando la instalación de iluminación (farola o foco de iluminación decorativa) emite luz en direcciones que exceden el área que se pretende iluminar. En general, se debe al uso de...
tracking img