Poliquistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 125 – Marzo 2003

Pág. 37-40

SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS

Dra. Sandra Beneyto, Dra. María Andrea Ferreyra, Dr. Andrés Galfrascoli,

Dr. Andrés González, Dra. Susana Sosa

Resumen

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) afecta aproximadamente a un 4% de mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por anovulacióncrónica e hiperandrogenismo. Es la causa más común de infertilidad en mujeres.

Se caracteriza clínicamente por acné, alopecia, hirsutismo, irregularidades menstruales e infertilidad.

Los hallazgos de laboratorio más frecuentes son: aumento de la hormona luteinizante (LH), aumento de la relación LH/FSH (hormona folículoestimulante), aumento de andrógenos (tanto ováricos como adrenales)y de estrógenos circulantes. Otros hallazgos de laboratorio habituales son una prueba tolerancia oral a la glucosa anormal y alteraciones en el perfil lipídico.

Todo esto junto con las imágenes ecocardiográficas características definen al síndrome.

La terapéutica permite dos grandes enfoques que pueden superponerse: la corrección de las manifestaciones de hiperandrogenismo y eltratamiento de las alteraciones del eje reproductivo (anovulación, esterilidad).

Los antiandrógenos están fundamentalmente indicados para tratar los síntomas virilizantes.

Las alternativas para inducir la ovulación son numerosas: al citrato de clomifeno y a la antigua resección en cuña se agregan las gonadotrofinas humanas, pulsos de GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas), medidas ofármacos para modificar los niveles de insulina, y finalmente técnicas quirúrgicas endoscópicas para reducir la masa ovárica.

Palabras clave: Síndrome de ovarios poliquísticos. Poliquistosis ovárica

INTRODUCCION

El síndrome de poliquistosis ovárica es probablemente la endocrinopatía más predominante en las mujeres y la causa más común de infertilidad de origen anovulatorio. Lapoblación comprometida pertenece al grupo etáreo en edad de procrear. La patogénesis es desconocida y sus características clínicas y bioquímicas son heterogéneas. (1)

Se sabe que está asociado a alteraciones metabólicas características y tiene implicancias a largo plazo sobre la salud. (1)

El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión actualizada de los datos publicados en losúltimos años sobre este síndrome, haciendo hincapié fundamentalmente en lo que respecta a la conducta terapéutica.

DEFINICION

El síndrome de ovario poliquístico es la asociación de hiperandrogenismo con anovulación crónica en mujeres sin enfermedad de las glándulas adrenales o pituitaria subyacente, con ovarios que exhiben típicas características ultrasonográficas como la presencia de másde 8 folículos menores de 10 mm de diámetro, dispuestos en forma periférica y un estoma hiperecogénico. (1, 2)

ETIOLOGIA

Es desconocida, se cree que sería multifactorial, como ser el incremento de los andrógenos ováricos, o ser secundaria a una disfunción hipotálamo-hipofisaria, hiperandrogenismo adrenal, e incluso a hiperinsulinismo, entre otras. (1, 3)

PREVALENCIA

Alrededordel mundo al menos el 20% de las mujeres en edad reproductiva tienen ovarios poliquísticos, una condición en la cual los ovarios se agrandan y desarrollan múltiples y pequeños quistes. Cerca de las tres cuartas partes de estas mujeres tienen SOPQ (síndrome de ovarios poliquísticos), el que se caracteriza por uno o más síntomas que incluyen anomalías menstruales, hirsutismo, obesidad einfertilidad. (4) El síndrome clínico de hiperandrogenismo con oligomenorrea o amenorrea se halla en el 1% al 4% de estas mujeres. (5, 7).

Corresponde aproximadamente a un 75% de los casos de infertilidad anovulatoria (2).

CLINICA

Las mujeres con SOPQ pueden exhibir una amplia gama de síntomas clínicos. La típica presentación descripta por Stein y Leventhal consiste en una tríada clínica...
tracking img