Edemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEMAS EXTRACELULARES

1. Suponga que la presión hidrostática capilar en el extremo arterial capilar aumenta de un valor de 32 mmHg a 35 mmHg. Si la presión capilar permanece en 15 mmHg en el extremo venoso. ¿Disminuirá la filtración neta en el capilar, aumentará o permanecerá constante?


Se produce un aumento de la filtración en el capilar ya que en la parte venosa la presiónpermanece constante por lo que no puede producirse el proceso de absorción ya que este solo se lleva a cabo cuando disminuye la presión hidrostática en la parte arterial y aumenta la presión oncotica en la parte venosa.


Este proceso tiene como consecuencia la producción de lo que llamamos Edema, es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de enlas cavidades del organismo.
Algunas señales de que puedes tener edema incluyen:
• La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante.
• Al empujar suavemente en el área hinchada con tu dedo durante 10 o 15 segundos y luego quitar el dedo dejará un hoyuelo en la piel.
[pic]




















2. Los enfermos con problemashepáticos pueden tener afectada la síntesis de proteínas; ¿Qué sucederá con la presión coloidosmótica del plasma del paciente? ¿Qué ocurrirá con el balance entre la filtración y la absorción en los capilares de este enfermo hepático?


La presión oncótica o coloidosmótica es la presión osmótica debida a las proteínas plasmáticas que aparece entre el compartimento vascular e intersticial.Cuando el plasma no tiene suficientes proteínas o el líquido intersticial contiene demasiadas, la presión oncótica resultante disminuye, ocasionando la salida de líquido hacia el espacio intersticial. Puede estar causado por:


- Estados de malnutrición crónica

- Grandes quemaduras que producen lesión de los capilares y liberación de proteínas de las células destruidas enel intersticio.

- Pacientes con problemas hepáticos

Las fuerzas que regulan el pasaje de líquido entre el compartimento vascular y el intersticial se denominan fuerzas de Starling, y se evalúan mediante la fórmula de la Ley de Starling del intercambio de líquido capilar intersticial.



Acumulación de líquido = K[(Pc – Pli) - σ(πpl - πli)] – QlinfDonde:
• K = Conductancia hidráulica (directamente proporcional a la superficie de la membrana capilar e inversamente proporcional a su espesor)
• Pc = Presión intracapilar media
• πli = Presión oncótica del líquido intersticial
• σ = Coeficiente de reflexión de macromoléculas
• Pli = Presión media del líquido intersticial
• πpl = Presión oncótica delplasma
• Qlinf = Flujo linfático


En nuestro caso, disminuiría la presión coloidosmótica del liquido intersticial por lo que se produciría un fenómeno de filtración produciéndose un Edema, ya que según la formula el resultado final seria mayor a 0















3. Si el ventrículo izquierdo del corazón falla en el bombeo de la sangre, la sangre refluye; ¿hacia quévasos?; ¿Dónde esperaría que se produjera el edema?

La sangre refluye hacia los vasos linfáticos.
Si falla el ventrículo izquierdo se dilata la vena pulmonar, por lo tanto esta vena se hace más grande y aumenta su presión hidrostática y se produce un edema pulmonar, debido a que se produce una insuficiencia linfática cuyo origen es la disminución del drenaje linfático normal de los pulmonespor lo que los líquidos extravasculares se acumulan dando lugar al edema pulmonar.

La obstrucción linfática suele producirse por expansión de los vasos linfáticos por células tumorales en la linfagitis carcinomatosa.

[pic]



4. Los niños que presentan malnutrición tienen un aporte inadecuado de proteínas en su dieta. Estos niños presentan habitualmente el abdomen muy dilatado, lo que...
tracking img