Edfsdf

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Los Guaraníes, primitivos habitantes de nuestras tierras.
Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en Paraguay, noreste Argentino (Entre Ríos, Corrientes, y Misiones y parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia; en cuanto al estado del Uruguay, aunque su nombre es de origenguaraní, en su actual territorio no vivieron guaraníes sino pámpidos como los charrúas, chanás, arachanes, tapés etc. que entre los siglos XV y XVIII sufrieron un gran influjo lingüístico desde el idioma guaraní.
Descubrimiento del Paraguay. Por quien y en que fecha u año.
El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto ambos a las órdenes de España en el año 1524, en tanto laciudad de Asunción fue fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinosa natural de Medina de Pomar (España) siendo consolidada por Juan de Ayolas. El primer encuentro documentado de los guaraníes con los europeos es el de Alejo García, explorador portugués, que participó en varias expediciones a América del Sur con la flota española, y que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525,lideró antes de 1533 a un fuerte contingente de guaraníes que remontando aproximadamente el curso del río Pilcomayo llegó a las fronteras del Tawantinsuyu (probablemente en la zona de Cochabamba) libro allí, ayudado por los “chiriguanos”, algunos combates con éxito y regresó rumbo a la costa atlántica con abundante botín de objetos de plata y oro siendo muerto en el camino, pero llegando la noticiade su hazaña a los europeos asentados en la costa del Atlántico.
Quien fue don Pedro de Mendoza.
Pedro de Mendoza y Luján (Guadix, Granada, h. 1487 - Islas Canarias, 23 de junio de 1537), militar de familia noble, almirante y conquistador español, primer adelantado y gobernador del Río de la Plata, territorio que comprendía de norte a sur desde el la gobernación concedida a Diego de Almagro -alNorte- hasta el paralelo 35ºS, donde lindaba con la gobernación concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor por el sur, punto de origen del Reino de la Patagonia (Tehuelches) aún sin descubrir. Fundó la primera ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1536.
Fundación de Asunción. Por quien, cómo se realizó y en que fecha.
Asunción, capital de la República del Paraguay, fue fundada el 15 de Agostode 1537, fecha en que se conmemoraba la festividad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, en la bahía formada por el río Paraguay y que hoy lleva su nombre. Su fundador fue el español Capitán Juan de Zalazar de Espinoza, quién había llegado con la expedición de Don Pedro de Mendoza. Lamentablemente un incendio en 1543, que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad, quemó el edificiodel Archivo, desapareciendo con el fuego el Acta de Fundación. Con el transcurrir del tiempo se fueron formando los primeros asentamientos con los españoles y los aborígenes de las zonas, surgiendo de esta forma los llamados “mancebos de la tierra”, mezcla entre el español y el guaraní. Llamada “Madre de Ciudades”, pues de ahí partieron numerosas expediciones y fundaron nuevas ciudades: en eloriente, Ontiveros, Villa Rica del Espíritu Santo, Ciudad Real y Santiago de Xerez; en el occidente, Santa Cruz de la Sierra y Nueva Asunción; a lo largo del litoral, Corrientes, Santa Fe y la segunda fundación de Buenos Aires realizada en 1580.
Quien fue el primer gobernador criollo, como se lo conocía.
Domingo Martínez de Irala (Vergara, Guipúzcoa, 1509 - Asunción, actual Paraguay, 1556) fue unconquistador y colonizador español. Marchó a América en 1535, enrolado en la expedición de Pedro de Mendoza, adelantado del Río de la Plata, participando al año siguiente en la primera fundación de Buenos Aires. A las órdenes de éste peleó contra los indios. Exploró junto a Juan de Ayolas el río Paraná y el río Paraguay y fue nombrado lugarteniente en el Puerto de La Candelaria (1537) (¿actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edfsdf
  • Edfsdf
  • edfsdf
  • edfsdf sdfd sdf sdf sdfsdfsdfdsdf sdfsdfsdfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS