Edgar allan poe "el cuervo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Allan Poe
“El Cuervo”

Edgar Allan Poe fue un escritor romántico estadounidense; cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales de relato corto.
Es considerado el padre del cuento del terror psicológico y del relato corto en su país, fue precursor así mismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción y renovador de lanovela gótica.
Fue el inventor del relato policíaco.

Biografía

Nació el 19 de Enero de 1809 en Boston, Massachusetts. Era el segundo de los tres hijos de un humilde matrimonio de actores, David Poe y Elizabeth Arnold, de ascendencia irlandesa e inglesa respectivamente. Fue abandonado a los nueve meses por su padre, y a los dos años quedó huérfano de madre posteriormente fue acogido porFrances y John Allan, de Richmond.
Su padrastro fue negativo para él, pues era un hombre colérico y su madrastra siempre lo mimaba.
“Sus palabras eran ley en la casa”
Estudió en Inglaterra durante 6 años y se quedó prendado de los edificios góticos, plasmándose en la mente. Walter Scott (un escritor) le creó mucha influencia.

En E.U.A Siente complejo de inferioridad y gracias a esto quierellamar la atención.
Se enamora a los 15 años de la mamá de un amigo, la cual murió inmersa en un delirio alocado, lo que reflejará en sus heroínas de sus relatos entre ellos “El cuervo”.
Años más tarde, en 1826, entró a la Universidad de Virginia, donde se distinguió en las materias de latín y francés, además de estudiar italiano y español.
No terminó el primer curso académico, al serleretirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego y sus problemas con el alcohol.
Entre 1827 y 1829 muere su querida madrastra, sumiéndole en una gran melancolía, algo constante en su vida, en 1830 se reconcilia con su padre.
En 1831 escribe el libro “poemas”.
En 1832 consigue publicar 5 relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia.
Se dedicó al periodismo y logrò ser redactor,redactor jefe y editor en periòdicos y revistas.
Pero se mostró incapaz de acentuarse en un trabajo fijo debido a su mala salud, el alcohol y las deudas.
En 1833 gana su primer premio por: Manuscrito hallado en una botella.
En 1834 muriò su padrastro sin dejar herencia, cosa que le afectó.

En 1836 se casa con su prima de 15 años, a la que llegó a querer con locura y era la que lo unía almundo real, le dedicó el poema Anabel Lee.

Hoy es considerado uno de los hitos más importantes en la historia de la literatura fantástica de todos los tiempos.

Sin embargo, en uno de sus poemas, “El cuervo”, el que por fin le dio fama nacional y aclamación por todos al ser publicado en 30 de Enero de 1847.

Después de esto, volviò a caer en la desesperación y depresión y se entrega de nuevoal alcohol ( del cual decìa que lo habìa utilizado toda su vida para sobre llevar la soledad), Poe estaba perdido y lo sabìa; lo que siguieron fueron meses de locura y drogas

Poe sufrió durante toda su vida fuertes depresiones nerviosas y tuvo muchos problemas económicos (a veces debido a que tomaba alcohol y láudano).

La enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis en1847, y varios fracasos posteriores en sus relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo.

Ya no tenía ilusión por nada, aunque el reencuentro con un amor de su juventud lo animó a casarse con ella.

En 1849 es encontrado en estado de desvarío y con ropas no correspondidas frente a una taberna.

Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado a un hospital de Washington donde tuvoalucinaciones, delirios, extravíos…murió la madrugada del 7 de Octubre (4 dìas después).

La causa precisa de su muerte todavía no se sabe bien, pudo haber sufrido de diabetes, deficiencias enzimáticas e incluso rabia.

Cuentos

Su contribución más importante la constituyen los relatos cortos de todo género, también era muy bueno en el campo del misterio. Para transmitir la sensación de...
tracking img