Botanica

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Botánica:
La botánica es una rama de la biología y la ciencia que se encarga de estudiar las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.
Existe la botánica pura, que tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la naturaleza. Y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica.
Lasplantas se estudian desde varios puntos de vista. De esta manera pueden diferenciarse distintas líneas de trabajo de acuerdo con los niveles de organización que se estudien: desde las moléculas y las células pasando por los tejidos y los órganos, hasta los individuos, las poblaciones y las comunidades vegetales. Otros puntos de vista se refieren al estudio de las plantas que vivieron en épocasgeológicas pasadas o al de las que viven en la actualidad, al examen de los distintos grupos y a la investigación de cómo pueden ser utilizados los vegetales por el ser humano.
Todas esas direcciones de trabajo se basan en el análisis comparativo de los fenómenos particulares y de su variabilidad, para llegar a una generalización y al reconocimiento de las relaciones regulares que unen estos fenómenosentre si. Deben asociarse los métodos estático y dinámico, por un lado el reconocimiento y la interpretación de las formas y estructuras, y el análisis de los procesos vitales, de funciones y de fenómenos del desarrollo.
Los distintos puntos de vista mencionados y el uso de diferentes métodos de trabajo han conducido a que dentro de la botánica se hayan elaborado muchas disciplinas, talescomo: la Morfología, la cual es la teoría general de la estructura y forma de las plantas, y esta incluye la Citología, que se ocupa del estudio de la fina constitución de las células y se asocia, en los aspectos relacionados con las moléculas, con algunas partes de la Biología molecular, y la Histología que es el estudio de los tejidos de las plantas (su constitución interna).
La Morfología serelaciona con la Ecología ya que se ocupa de los procesos de adaptación e investiga las relaciones entre la planta y su ambiente. Tales relaciones están basadas en los estudios de la Fisiología Vegetal, que se ocupa de modo general del estudio del proceso en que se realizan las funciones de la planta e los campos del metabolismo, del cambio de forma (que incluye el crecimiento y desarrollo de laplanta) y de los movimientos. La reproducción de las plantas y el modo en que se heredan y cambian los caracteres a través de las generaciones es el campo de la Genética.
Desde la antigüedad el estudio de las plantas se ha hecho con dos aproximaciones bastante diferentes: la teórica y la utilitaria. Desde el primer punto de vista, al que se le denomina Botánica pura, la ciencia de las plantas sedesarrollo por sus propios méritos como una parte integral de la Biología. Por otro lado la Botánica aplicada era concebida como una disciplina subsidiaria de la medicina o de la agronomía.
La Botánica alcanzo la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia Clásica y luego, continúo su desarrollo durante la época del Imperio Romano. Teofrasto, discípulo de Aristóteles yconsiderado el padre de la Botánica, realizó dos obras importantes que se son el origen de esta ciencia: De historia plantarum (Historia de las plantas) y De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas).
Después en los siglos XV y XVI la Botánica se desarrolló como una disciplina científica, separada de la herboristería y de la Medicina, pero continuó contribuyendo a ambas. Diversos factorespermitieron el desarrollo y progreso de la Botánica durante estos siglos.
Impulsada por las obras de Galileo, Kepler, Bacon y Descartes, en el siglo XVII se originó la ciencia moderna. Debido a la necesidad de los naturalistas europeos de intercambiar ideas e información, se comenzaron a fundar las primeras academias científicas.
Métodos de la Botánica:
Herbario: Es una colección de plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS