Edgar Allan Poe, el enajenado mundo interior del poeta

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Edgar Allan Poe, el anajenado mundo interior del poeta.

Autor: Daniel Martínez Pérez

“Mi vida ha sido capricho,
impulso,
pasión,
anhelo de soledad,
mofa de las cosas de este mundo”

Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista de la primera mitad del siglo XIX.
Nació en la ciudad de Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y falleció ala edad de 40 años en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849.
Este escritor es reconocido en el mundo como uno de los maestros universales del relato corto, especialmente recordado por sus cuentos de terror, además de ser considerado, con toda razón, el inventor del relato detectivesco, pues muchos reconocen en él al fundador del género de la novela de misterio ydetectivesca.
Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la literatura su modo de vida, lo que tuvo para él nefastas consecuencias.
No obstante los avatares de su corta pero prolífera existencia, legó a la literatura universal importantes obras, que analizaremos en el desarrollo del presente trabajo.


La vida de este escritor estadounidense es casi tanestremecedora como muchos de sus relatos. Siempre deseó ser poeta, era su máximo anhelo, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa. Aunque no podemos decir que fuese el creador de los relatos de miedo, fue un maestro en su arte y fue quien inició la novela policiaca; su relato “El escarabajo de oro” (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado, es buena prueba de ello.Muchos escritores de renombre universal como Fiódor M. Dostoievski, Howard Phillips Lovecraft, Jorge Luis Borges, Oscar Wilde, Víctor Hugo y Leonardo Padura, entre muchos otros, lo han admirado y su obra ha sido inspiración para la creación de personajes detectivescos famosos, como Sherlock Holmes y criollos como Mario Conde. La creación por Poe de “el chevalier Dupin”, es considerado el primerdetective verdadero de la literatura policial.
Pero su vida estuvo siempre marcada por la depresión; su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas, acabaron por destruirle. Veamos por qué.
Sus padres fallecen siendo él un niño, siendo acogido por un matrimonio adinerado, los Allan, aunque nunca fue adoptado legalmente. De su padrastro tomó el apellido Allan. La propia actitudde Poe en la vida, con su propensión hacia el juego, al alcohol y a las drogas, solo marcó un profundo alejamiento de esta familia, la cual lo deshereda finalmente siendo él un estudiante universitario.

En la Universidad de Virginia donde matriculo para estudiar lenguas, pese a ser considerado un alumno brillante y aplicado, pronto se hizo notar por un defecto peculiar, el cual era pretender unaerudición y unos conocimientos muy superiores a los que poseía en realidad, pues si bien su saber no era tan vasto, sí desde niño devoraba cualquier escrito que caía en sus manos. Pero su engreimiento y su inclinación al embuste se manifestaron en la universidad, presumiendo de haber viajado como Lord Byron (su héroe), a Grecia, conociendo todo el Mediterráneo, Arabia y San Petersburgo.
En lapropia universidad y por no recibir ayuda monetaria de su familia, Poe empezó a jugar para conseguir dinero extra para mantenerse y es en esos momentos en que por primera vez se relaciona con el alcohol. No obstante, el futuro escritor lee y traduce las lenguas clásicas sin esfuerzo aparente, ganándose la admiración de profesores y condiscípulos. Lee infatigablemente sobre historia, historianatural, matemáticas, astronomía, poesía y novela.
Poe abandonó finalmente la universidad al cabo de un año e intentó ganarse la vida como periodista, pero fue incapaz de sobrevivir por sí mismo y se alistó en el ejército. Es por esa época que inicia su vida literaria con el libro de poemas Tamerlane and Other Poems (Tamerlan y otros poemas), aunque no lo firma con su nombre, sino simplemente “By a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS