edgar morin

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ENSAYO. CAPITULO 1. CAPITULO 2. LA CABEZA BIEN PUESTA. MORIN EDGAR
CAPITULO 1. LOS DESAFIOS
Nuestra universidad actual forma en todo el mundo una proporción muy alta de especialistas en disciplinas y áreas predeterminados, con esto logra limitar gran parte de las actividades sociales como el propio desarrollo de la ciencia, creando una divergencia enorme con puntos de vista parcialistas ygrandes huecos, que se refleja en una incapacidad de centrarse profundamente en los problemas y progresos, que van mas allá de sus disciplinas individuales.
De ahí surge la necesidad de una reforma de pensamiento y por lo tanto una reforma de enseñanza. Transmitir a los alumnos conocimientos de manera que los comprenda y asimile, donde el aprendizaje le permita salir de lo teórico y unir a lapráctica y realidad.
Una enseñanza educativa que cree mentes abiertas, reflexivas, capaces de generar no solo respuestas si no preguntas y dudas ,ante todo favorezca pensar mas allá de los limites, de lo real y verdadero
Existe una falta de adecuación en nuestros saberes disociados, parcelados y compartimentados entre disciplinas. Sin embargo los problemas y la realidad son cada vez maspluridisciplinario, multidisciplinario y global.
Con la hiperespecializacion se impide ver lo global, fragmenta en parcelas y disuelve lo esencial. Por lo tanto la parcelación hacer imposible aprehender y poder contar con un contexto planetario, global. Hace que la separación de los componentes de un sistema complejo se enfrente a un desafío más amplio por encerrarse en ella misma y no permitir su integracióncon la problemática global, crean barreras que limitan hasta donde es capaz de llegar la creatividad humana.
Convertir lo multidimensional en unidimensional atrofia las posibilidades de comprensión y reflexión, eliminando la posibilidad de una crítica con preguntas y no solo de respuestas.
Cuanto más progresa la crisis y más graves se vuelven los problemas, mas progresa la incapacidad parapensar, es decir se piensa menos, y uno se encuentra con una inteligencia incapaz de encarar el contexto, dejándolo ciego, inconsciente e irresponsable. La mente humana se ve limitada cuando podría abrirse más fronteras para liberarla y llegar más allá donde nosotros mismos ni siquiera imaginamos.

Con la separación se logra además de ceguera ignorancia e incapacidad para desenvolver algunasolución estratégica a los problemas globales. Centrarse en un solo punto y no tener en cuenta nada mas, simplemente vamos a conseguir un campo reducido, limitado e incompleto, que al final va generar más problemas que conseguir alguna solución.
Las enseñanzas que nos dan desde niño de separar lo complejo a lo simple, aislar los objetos, separar las disciplinas, desunir los problemas odesvincularlos, es lo mismo que simplemente apartarnos de la realidad, no preparan con una base inexistente, que al final desaparece y quedamos en la intemperie, completamente perdidos de cualquier realidad. Pasamos a ser igual a un rompecabezas pero incompleto, donde falta la pieza principal para lograr unir las piezas correctas.
De esta forma las mentes jóvenes pierden enfoque y aptitudes naturales paracontextualizar los saberes y para integrarlos en los conjuntos a los cuales pertenecen. Desarrollamos mentes pequeñas antes que mentes brillantes, cortamos antes que broten.
El conocimiento progresa principalmente no por sofisticación, formalización sino mas bien por la capacidad para contextualizar y totalizar.
Pensar el problema de la enseñanza sobre los efectos que caen con la fragmentación ycompartimentación de los saberes, pero peor es el momento en unir esos conocimientos se vuelve como un rompecabezas incompleto, no conseguimos armar porque sentimos que siempre está faltando una pieza. El desafío mas grande de parcelar, llega en el momento de articular entre sí , el vacio o espacio que se abre es tan grande que contextualizar e integrar se vuelve una cualidad atrofiado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS