edgar

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Este documento está compuesto por casos de estudio Es útil para el desarrollo de otros cursos. El material está orientado a ser utilizado solamente con fines docentes y como parte de las clases teórico-prácticas.

Actividad: Realizar la lectura del todo el documento, en cada caso de estudio encontrará preguntas a contestar, solicito que realice la lecturacomprensiva, forme grupos en el aula (los mismos que se han dispuesto con el profesor para la segunda exposición en febrero), y el jefe/coordinador del grupo recoja las respuestas de cada integrante, se elabore un documento de respuestas en donde se identifique las aportaciones de cada uno:
Juan indicó: ……
Gabriela aportó: …….
etc.
Y cada uno enviará al ambiente virtual todo el trabajocompleto.
Tiempo de duración: hasta el viernes 24 de enero
Contenido





1. Caso de estudio: Alimex

La compañía Alimex, que se encuentra en la industria alimentaria, es una empresa tamaño mediana, que hasta antes de 1990 no contaba con tecnologías de información de apoyo a sus procesos organizacionales. En 1991 la dirección general comenzó a analizar la posibilidad de implantar nuevasformas operativas, pues existían muchas actividades que debían realizarse varias veces debido a que cada departamento trabajaba en forma aislada, lo cual significaba que la información generada no era uniformemente distribuida en toda la organización. Los ejecutivos se percataron de esta situación y llegaron a la conclusión de que era necesario invertir en sistemas de información computarizados.En 1993 la empresa tomó la decisión de implantar un sistema de información, para lo cual se formó un comité que evaluaría la mejor alternativa de adquisición. Concluido este proceso se optó por contratar a una casa especializada en software, quien se daría a la tarea de hacer un “traje a la medida”.

El equipo de cómputo de ese entonces era subutilizado, pues por lo general sólo se lo empleabacomo procesador de palabras.

Para el desarrollo del proyecto hubo una completa integración y cooperación entre la casa de software y los distintos departamentos involucrados en la tarea de automatizar sus procesos. La solución a la que se llegó fue una red Novell y una serie de módulos desarrollados en Fox Pro para DOS. Los módulos que se establecieron fueron: ventas, embarques, cuentas porcobrar; producción, control de calidad, compras, inventarios de materia prima, inventarios de producto terminado, inventario de refacciones, contabilidad, nómina (sueldos y jornales) y cuentas por pagar Los primeros módulos que se desarrollaron fueron los de contabilidad, nómina y ventas debido a que eran las únicas áreas semiautomatizadas aunque en forma independiente. Una vez puestas enfuncionamiento estas áreas se prosiguió con el resto. Durante este tiempo se revisaron muchas de las actividades llevadas a cabo en los departamentos, lo cual dio como resultado la simplificación de procesos y en algunos casos la reubicación de personal.

Debido a la automatización de procesos se produjo un cambio sustancial en la empresa. Por ejemplo, antes de la implantación de sistemas deinformación computarizados, el departamento de compras elaboraba a máquina las órdenes de compra, en las cuales registraba los datos requeridos (número de orden, nombre del proveedor, condiciones de pago, fecha de entrega, precio unitario de cada producto, subtotales, impuestos y totales). Una vez llenada la orden, era enviada al proveedor para que éste la surtiese.

Almacén recibía cl material,elaboraba manualmente la entrada de las mercancías en un formato preimpreso y foliado. En dicho formato el almacenista escribía el nombre del proveedor, la cantidad recibida de material, se firmaba y se enviaba a contabilidad. La sección de costos de este departamento revisaba las formas recibidas (formularios) y hacía una evaluación de los costos de cada uno de los materiales. De aquí se enviaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDGAR
  • edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS