edi ciudad

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Introducción al trabajo:
Elegimos para tratar en el trabajar un recorte sobre la contaminación que hay en el riachuelo, sus causas y consecuencias, desde su comienzo hasta la actualidad.

Introducción:
El presente trabajo intentará mostrar la realidad de la Cuenca Matanza - Riachuelo, más específicamente su trayecto final desde Puente La Noria hasta su desembocadura en el Río de la Plata, elcual presenta un alto grado de deterioro y contaminación en los cursos de agua con su consecuente degradación del medio ambiente en general y la calidad de vida de sus habitantes, punto éste que ha llegado a límites impensados e inaceptables por su gravedad.
El problema ambiental emerge como el de más urgente necesidad de solución a la vez que es importante la acción participativa de la comunidad enla búsqueda de soluciones y de propuestas para un desarrollo sustentable que, considero, se refuerza en esta acción mediante un trabajo de investigación minucioso y lo más fiel posible para lograr, a la vez, una mejor comprensión y amplio conocimiento acerca del tema en cuestión, al tiempo que lograr la formación de una conciencia de pertenencia a la Cuenca y del compromiso de todos los sectoresde la sociedad, fundamentalmente empresario y gubernamental para lograr la reversión de la grave situación ambiental de la cuenca, en especial de su trayecto final, el Riachuelo que alcanza los niveles más críticos y tiene consecuencias directa sobre la calidad de vida de los habitantes de la zona ya que años de imprudencia, abandono y descuido han convertido al río y a su zona de influencia en untejido enfermo, más bien en el intestino de la ciudad donde se vuelcan y luego evacuan todo tipo de desechos.
La cuenca baja y media del Río Matanza - Riachuelo se caracteriza por una fuerte concentración de industrias y viviendas asentadas sin planificación o con una planificación y ordenamiento deficiente, así como la proliferación de villas de emergencia. Esto, sumado a lo expuestoanteriormente, ha ocasionado un gran deterioro ambiental al punto de sobrepasar los límites de tolerancia por lo que es hora de tomar plena conciencia de la gravedad del caso y comenzar el arduo trabajo de la recomposición ambiental, dejando de lado promesas difíciles de cumplir y trabajando en pos de un desarrollo sustentable que nos permita alcanzar un mejor nivel en la calidad de vida.
La historia yactualidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo:
La cuenca del rio matanza-riachuelo que desemboca en el rio de La plata, la cual atraviesa 14 municipios e incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, es una de las más contaminadas a nivel mundial, ya que tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes.
Actualmente sobre esta cuenca hay una importante contaminación de las aguas,originada aproximadamente en el 1801 con la instalación de los saladero,  diversos saladeros de carne vacuna que enorgullecían a los habitantes y a los dirigentes de entonces, pues sus chimeneas mostraban que la “industrialización” local producía y podía exportar tasajo, sebo y cueros, y que obtenía excelentes rentas de ello. Pero los saladeros también vertían desechos orgánicos diversos en lasaguas del río, lo mismo que múltiples compuestos inorgánicos utilizados en sus procesos. No es difícil entender cómo, a medida que avanzó el siglo XIX, el crecimiento económico y la tendencia urbanística a concentrar buena parte de nuevas actividades industriales en las cercanías del Riachuelo no hicieron sino incrementar su deterioro ambiental. Hacia 1870, por ejemplo, se leía con frecuencia en laprensa sobre “el color sanguinolento del río, los olores fétidos, el burbujeo de sus aguas y la mortandad de peces”, evidencias de la grave corrupción de esas aguas.
Los esfuerzos oficiales por controlar esta situación se sucedieron prácticamente desde sus inicios: ya se tomaron disposiciones en ese sentido en 1822, con la firma de Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia se expulsan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDI
  • EDI
  • Edi
  • EDI
  • Edi
  • EDI
  • edi
  • Edi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS