edificio verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios de oficinas verdes, etapa incipiente Estamos viviendo una época de transición en la que se cambia de patrones de uso indiscriminado de recursos a otro donde predomina el empleo racional de los mismos. El sector inmobiliario no es ajeno a esto, por ello en México empieza a cobrar relevancia el concepto de "edificios verdes para oficinas", explicó José Picciotto, director de Planeación yDiseño de Proyectos de Picciotto Arquitectos.

Destacó que los edificios hoy en día consumen 50 por ciento de la energía y generan 50 por ciento de la contaminación del ambiente, vía emisión bióxido de carbono. Porque al prender un foco se requiere de electricidad, que es generada por una planta termoeléctrica que lo emite. Consideró que en México apenas nos estamos dando cuenta de que el costode los energéticos es muy elevado, por lo que anteriormente se hicieron ciudades, edificios y transportes mal diseñados.


"Hay un fundamento muy importante para aplicar normas de sustentabilidad a la construcción, el primero es reducir el impacto al medioambiente, porque sólo manteniendo un desarrollo sustentable se va a poder dar continuidad a la sociedad y los ecosistemas, además de quedebe importarnos el hoy y el mañana", consideró Roy Caple Hernández, director ejecutivo de Asuntos Públicos para América Latina y el Caribe en grupo financiero HSBC.





Detalló que la torre de oficinas generales de HSBC, inaugurada el año pasado, va a ser el primer edificio de su tipo en México (vertical de oficinas) que va a ser certificado por el U.S. Green Building Council (USGBC), bajolas reglas del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). De acuerdo con los resultados ya obtenidos se calcula una reducción en el consumo de agua potable de 64 por ciento y en electricidad de 55 por ciento, respecto a un edificio de la misma magnitud pero bajo construcción normal.



"El edificio verde va más allá de una sola tabla de características constructivas de un inmueble. Sibien es cierto que desde el punto de vista estrictamente inmobiliario se tiene que apegar a ciertas características constructivas, el concepto va desde una filosofía de operación y cultura empresarial de los ocupantes de esos inmuebles que están conscientes de la necesidad de realizar su trabajo dentro de un parámetro ecológico que antes no tomaban muy en cuenta", opinó Javier Lomelín Anaya,director general de Colliers Lomelín.




En opinión del ejecutivo el trabajador que labora en una oficina verde genera una mayor productividad porque tiene diversos beneficios, sobre todo de confort y productividad, ya que la temperatura se maneja sin cambios drásticos, la luz natural juega un papel muy importante y contrasta con los espacios cerrados, además de que la ventilación natural seconvierte en una cuestión incorporada contra el aire acondicionado.

"Tanto el concepto de sustentable como de edificio verde son genéricos, comprenden todo lo que son edificaciones, diseñadas, construidas y operadas de manera que tengan menor impacto negativo hacia el medioambiente", indicó Jaime Jiménez Núñez, director general de Trane México.

El directivo precisó que cualquier edificaciónsiempre va a tener algún impacto al medioambiente, por lo que la intención de estas tendencias de construcción es que el impacto sea el menor posible y que el hombre pueda desarrollar sus actividades en las edificaciones que para ello requiere.

Las opiniones anteriores cobran relevancia cuando se considera la información del USGBC, que muestra que la construcción de edificios en Estados Unidosimpacta al uso del agua en 12 por ciento, la emisión de gases en 30 por ciento, el desecho de aguas negras en 65 por ciento y el consumo de electricidad en 70 por ciento.

De acuerdo con el organismo, los ahorros que se logran cuando se adaptan las normas LEED son importantes, porque llegan a 30 por ciento en la energía, de 30 a 50 por ciento en la utilización de agua y de 50 a 90 por ciento en...