Edificios cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios-cuerpo

Este texto plantea una relación entre las edificaciones arquitectónicas realizadas por el hombre desde una etapa pre-histórica hasta nuestros días, con características orgánicaspropias del ser vivo (el propio hombre). Dando un breve recorrido cronológico, nos ilustra la manera en la que el hombre crea, buscando en sí mismo la forma que otorga a sus construcciones dotándolasde significación.
Esto se hace materializa gracias a Vitrubio, quien menciona en sus estudios y tratados la correspondencia que el cuerpo humano tiene con dos cuerpos geométricos bien definido; elcirculo y el cuadrado. Donde este expone la perfecta inscripción del hombre con sus extremidades extendidas dentro de un círculo. Viendo de esta manera que el ombligo determinaba el punto que dividía elhombre en dos partes completamente iguales.
Otro de los puntos que se mencionan dentro de la lectura es la relación que tiene el cuerpo humano con las columnas de los templos de la antigua Grecia.Donde los tres principales estaban estrechamente relacionados con el género a quien se dedicaba el templo. Entre los principales se encuentra la columna dórica, que se relaciona a lo masculino, porotro lado la columna de orden jónica emulaba la figura de una mujer madura y por último se encontraba el orden corintio, cuya principal característica radica en la forma sutil y femenina propia al cuerpode una joven mujer.
Cabe señalar que a lo largo de la historia de la humanidad se ha relacionado la construcción de edificios de acuerdo a la proporción humana, incluso atribuyéndolescaracterísticas viscerales u óseas, además de relacionar monumentos y edificios con cualquier parte del cuerpo, siendo los artistas surrealistas quienes explotaron los órganos genitales e internos para dar rienda asu imaginación y bosquejar construcciones con un alto contenido erótico o en algunos casos macabros.
En lo particular, esta lectura amplio mi panorama sobre los elementos arquitectónicos de los...
tracking img