Edipo Rey, comentario literario fragmento

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Vamos a comentar un fragmento perteneciente a la obra Edipo Rey escrita por Sófocles, autor de la Antigua Grecia.
Esta obra es caracterizada como tragedia ya que es una obra dramática con acciones fatales que generan espanto y compasión y termina con un desenlace funesto. Además podemos añadir que es una obra artística y característica de su autor, ya que consigue darle un enfoque moderno ymantener la atención del lector aún sabiendo la resolución final de la historia.
El fragmento comienza en: “EDIPO: ¿Tú aquí?¿Cómo te atreves a venir?…”- línea 531, y finaliza en: “CORO: Señores, deteneos. Veo que oportuna sale Yocasta de palacio y que con su presencia esta discordia ya se resolverá para bien.”- línea 633.

Esta tragedia pertenece a las leyendas del Ciclo Tebano, donde se narranlos acontecimientos ocurridos en el mito que tiene como personaje principal a Edipo. En ella el héroe se enfrenta a su destino imponiendo la verdad a su propia vida. En esta búsqueda de la verdad absoluta, siempre se cumplen las predicciones del oráculo que llevan consigo la tragedia.
Podemos entender que la acción de este fragmento se desarrolla en la ciudad griega de Tebas, concretamente enpalacio.

En cuanto al argumento se interpreta una discusión entre el rey Edipo y su cuñado Creonte, ya que Edipo considera que la acusación de Creonte de haber asesinado a Layo es una mecanismo de traición para arrebatarle el trono de Tebas.
Podemos observar como va aumentando gradualmente el poco entendimiento entre los personajes, ya que mientras Edipo va incrementando su nivel de nerviosismo ycontinua afirmando esa deslealtad por parte de su cuñado; Creonte, que al principio estaba calmado intentando hacer entrar en razón a Edipo, intensifica su enfado ya que no entiende esa gran acusación, porque considera que siempre ha sido fiel a Edipo, por lo que no llega a comprender como Edipo puede culparle de esa forma.

Podemos considerar como temas: la firme lealtad de Creonte hacia Edipo,aunque éste en vez de valorarla, presenta tanto miedo a su propio destino y a la pérdida del poder que le proporciona ser rey que le ciega, por lo que muestra una total desconfianza hacia su cuñado, el cual siempre ha mantenido su fidelidad a Edipo.

El fragmento consta de una estructura externa organizada en forma de diálogo, es decir, una conversación entre dos o más personas que seintercambian el turno de palabra. Está dividida en cincuenta intervenciones de las cuales veinticuatro pertenecen a Edipo, otras veinticuatro a Creonte y las dos restantes al Coro.

El texto presenta una estructura interna diferenciada por tres momentos:
El primero comienza en: “EDIPO.- ¿Tú aquí? ¿Cómo te atreves a venir?…?”- línea 531, y finaliza en: “EDIPO.- Y es ahí donde el amigo…”- línea 582.
Aquíse observa una discusión rápida por una serie de acusaciones a Creonte enunciadas por Edipo, que considera a su cuñado un traidor, pronunciando incriminaciones directas como “el amigo se descubre también traidor”- línea 503. Asimismo, Edipo cree firmemente que Creonte aspira a arrebatarle el trono como se puede observar en la línea 531, donde Edipo nombra a su cuñado “ladrón de mi gobierno”,además se atribuye a Edipo un estado de nervios que Creonte intenta apaciguar con razones de peso, “escucha tú y una vez que entiendas, entonces juzga”- línea 544, pero no consigue lograrlo.
El segundo se corresponde con una extensa intervención por parte de Creonte, que va desde: “No si intentaras razonar como yo…”- línea 584; hasta la primera intervención del coro: “¡Qué bellas palabras…”- .línea614.
Mediante este largo y elaborado discurso, Creonte intenta hacer entender a Edipo que está equivocado, y que el no desea su trono, como podemos observar en la línea 588 “Pues mi deseo no es ser rey”. Sigue argumentando su posición pero esta vez con más contundencia, como se comprueba con ejemplos como: “obtengo de ti cuanto quiero sin temor a nada”- línea 590; “¿Por qué tendría entonces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentos de edipo rey
  • Comentario de texto edipo rey
  • edipo rey comentario critico
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Comentario De Texto De Edipo Rey
  • Edipo Rey Analisis Literario
  • Resumen Literario Edipo Rey
  • Analisis Literario Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS