Edipo rey ensayo

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Ensayo “Edipo Rey”
“¡Ay, ay!… ¡Todo resultó verdadero! ¡Oh luz: es la vez última que te miro!” (Sófocles 190). El destino es una fuerza superior que es a menudo subestimada, pero de la que nadiepuede escapar. Este hecho es presentado por Sófocles, vencedor de Esquilo en el concurso teatral anual celebrado durante las fiestas Dionisiacas y gran dramaturgo de la Antigua Grecia. Es conocido por laintroducción a la representación teatral de un tercer actor y por dotar a sus personajes de una gran complejidad, ejemplo claramente percibido en su obra maestra “Edipo Rey”.
Dentro de esta obraentra en juego un aspecto muy importante dentro de la vasta cultura griega, es decir, la mitología. Así como existían dioses para todos y cada uno de los aspectos de la vida en Grecia, también seincluyeron unas mujeres llamadas “Moiras”. Estas tres mujeres eran representadas como tejedoras, aludiendo a su deber de elaborar artesanalmente el trayecto que seguirían las personas, determinando su vida ysu destino. Cloto y Láquesis dotaban de vida, suerte y daban su destino a cada espíritu que nacería, mientras que Átropo era la encargada de cortar el hilo de la vida de aquellos cuya vida habíallegado a su fin.
En esta magna obra “Edipo Rey”, Sófocles refleja una muestra de la cultura de su pueblo: Grecia. Esta próspera civilización plantea que no se puede huir del destino, que desde elmomento que nacemos existe un camino por el cual nuestras vidas van experimentando y aprendiendo, pero que el final siempre será el mismo.
Edipo, como se ejemplifica en el texto, fue siempre unsoberano ejemplar y digno de ser respetado, amado por todos sus súbditos que respetaba a su pueblo por sobre todas las cosas. En esta obra Sófocles plasma la tragedia máxima que puede existir: darvida de quien se tuvo la misma y más aún a una persona que no tiene culpas, que es buen esposo, padre y rey. Resulta interesante, aunque injusto, explorar cómo obra el destino sobre los personajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo sobre edipo rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo Rey Edipo
  • Ensayo Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS