Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la tragedia “Edipo Rey” escrita por Sófocles, podemos encontrar diversos casos notables en cuanto a la escapatoria del destino. Dentro de esas frases y cantos se observa que en la obra en Edipo eldestino jamás podrá ser cambiado. Primero se analizará cómo es la influencia del oráculo en la vida de Edipo, teniéndolo con el remordimiento presente ante la predicción de sus días. Posteriormente,cómo el pasado va detrás de lo ya establecido por los dioses y desenvolviendo los hechos. Y por último, se comprobara que el destino está marcado en la sangre, el espíritu y en las fuerzassobrenaturales, y éste nunca podrá ser modificado. El objetivo de este ensayo es mostrar un aspecto relevante de la obra el cual es la creencia del destino, utilizando como base y ejemplo la obra mencionadaanteriormente.

En la época en que la obra se lleva acabo, se creía mucho en las predicciones de los Dioses. Ellos eran los responsables de todo, los que controlaban tu vida. Estas profecías eranenviadas a la vida mortal por medio de los oráculos. Las predicciones de la vida de Edipo no eran las deseadas por su gente ni por él mismo, pero él decidió arriesgarse a desafiar su destino. EDIPO- “¡Ayde mí desgraciado! Mucho me temo que he proferido sobre mí mismo y sin saberlo horribles maldiciones.”(Sócrates 54). En esta cita se observa cómo el personaje se va percatando de que por más queintentó escapar de su destino, finalmente no logra hacerlo.

Edipo se va dando cuenta de que las predicciones que dijo el vidente de la ciudad son ciertas, relacionando ciertos aspectos del pasado, comolo son el descubrimiento de sus verdaderos padres, y de la historia de su infancia. Pero la más relevante y que marca su vida es cuando se le presenta la aparente oportunidad de cambiar su destino.EDIPO – “…Loxias predijo, hace tiempo, que yo me uniría con mi propia madre y derramaría con mis manos la sangre de mi padre. He aquí por qué desde hace años vivo lejos de Corinto…” (66). Edipo...
tracking img