Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prologo de Edipo Rey”

La acción transcurre en Tebas, ante el palacio de Edipo, donde se encuentra un grupo de tebanos arrodillados alrededor del sacerdote de Zeus. Edipo sale del palacio y se dirige a su pueblo preguntándoles la razón de la reunión. El sacerdote trágicamente responde que la peste se ha adueñado de Tebas. Como fue Edipo quien salvó al pueblo de la esfinge se dirigen ahora a élpara librarlos de la Peste y salvar nuevamente a la ciudad. Edipo responde que ya es consciente de este problema y que ya ha actuado mandando a su cuñado Creonte a Apolo Pitio, con el fin de informarse sobre lo que se debe hacer.En ese momento llega Creonte, quien, ante la pregunta de Edipo sobre lo que Apolo había dicho, responde que según el oráculo, la manera de librar a la ciudad de suinfortunio sería desterrando al culpable del asesinato del rey Layo, quien reinó Tebas antes de la llegada de Edipo. Según Creonte, el oráculo decía que debían castigar a los culpables de su muerte. Al oír esto Edipo se encuentra desconcertado ya que no había pistas sobre la muerte de Layo, salvo el dato que Creonte aportó, que fue asesinado por unos bandidos con la fuerza de un gran número manos. Edipose compromete con el pueblo a hallar al culpable.
“Síntesis”

Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado alrey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo.
El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas,acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba.
Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, lostebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono.Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.


Cuestionario
1.-¿Cómo se llama la compañía teatral qe produce las obras que se presentan?
R=Teatro por teatro
2.-¿Quién es el director teatral de la compañía?
R= Omar Belico Garcia & José Acosta
3.-¿Cuál es el mensaje preliminar que se propone en la función?
R= Son las tragedias de Edipo
4.- en la obra de sofocles,¿Qué papeldesempeña Creonte
R= De cuñado de Edipo
5.-¿Quién es Tiresias y cual es su función dramática en la obra?
R= su función es ser adivino & decirle quien es su padre
6.-¿En que consiste la tragedia de Yocasta?
R= La esposa de Edipo
7.-¿Quién es el asesino material de layo?
R= Uno de los hijos de Edipo
8.-¿En que consiste el vaticinio del oráculo de Delfos?
R= Es el encargado de decidir todo loque se hace
9.-¿Cuál es el enigma que tiene que desifrar Edipo frente a la Esfinge y para que?
R= El de haber matado a su padre y el de haber tenido un hijo con su propia madre

“Opinión”

La verdad es que me gusto mucho, la historia es muy buena y el desarrollo de ésta es muy bueno igual los actores,vestuario y todo en general estuvo muy bueno ya que aunque irónica la historia es muy...
tracking img