edipo rey

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Filosofía de Edipo Rey

“Nací de quien no debería haber nacido; he vivido con quienes no debería estar viviendo; maté a quien no debería habermatado.” –Edipo Rey
El tema principal de Edipo rey es el poder inexorable y cruel del destino, fuerza superior e incontrolable para el ser humano. Por mucho que lo intente, el hombre no puede escapar deldestino que se ha marcado para él y que, pese a todos los intentos, se termina cumpliendo.
¿Cuál es el valor de la existencia si ya conoces tu destino?
Los antiguos griegos lograron verdaderamentecaptar la esencia de la tragedia. El ejemplo de Edipo Rey, es muy claro cuando se habla de las predestinaciones, infortunio, y un sin fin de valores quebrantados. 
Es una maldición que cae sobre élmismo. El oráculo anunció a Creonte, cuñado de Edipo, que la peste y la miseria que ha invadido la ciudad de Tebas cesará cuando el asesino de Layo fuera condenado. Edipo se nombra a si mismo “auxiliarde la divinidad”, el vengador del antiguo rey, y lanza una maldición sobre el asesino y sobre los que lo quieran ayudar. El destino parece ser más fuerte que la vida misma. Los humanos luchanconsciente o inconscientemente por evadir su destino a como de lugar, pero el destino siempre los encuentra y las circunstancias llevan a que se lleve a cabo lo que tiene que pasar. Pareciera en cierto punto,que si no se llevara a cabo lo predestinado, el mundo perdería su equilibrio. Edipo necesita saber la verdad de su pasado, y necesita esclarecer lo que le dice el adivino Tiresias. El adivino leadvierte que mejor le valiera no saber la verdad, y Edipo aún así insiste. Yocasta le dice que deje buscar respuestas, y es claro que Edipo ya empieza a tener un mal presentimiento de todo.

El filósofoFriedrich Nietzsche interpreta a Edipo como el héroe que ha de pagar por su comportamiento transgresor, es decir, por abandonar la cómoda inocencia y querer saber más de lo que le corresponde. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS