“...Todo el pueblo sucumbe, no maduran los frutos de esta tierra. Ya no se sobreponen las mujeres a los dolores del alumbramiento...”

ESCENA 4

DIÁLOGO ENTRE EL CORIFEO Y EDIPO:

Órdenes deEdipo para encontrar al culpable y qué penas establece para quien no colabore.

Que se comunique la más mínima noticia de cualquier pista que pueda llevarle a encontrar el asesino. Las penas son queno se le dirija la palabra, no se le asocie en las palabras, no tome parte en el agua de purificación, que los dioses no les den cosechas, ni hijos y que se eche lejos de sus casas.

Edipo recurre aTiresias, por mediación de Creonte. Rumores que circularon sobre la muerte de Layo.

Tiresias sabe todo lo que ha ocurrido, ya que se supone que posee el don de la adivinación. Los rumores contabanque unos caminantes fueron los que originaron la muerte de Layo.

ESCENA 5

DIÁLOGO ENTRE EDIPO Y TIRESIAS:

Negativa de Tiresias hablar. ¿Cómo interpreta Edipo esta actitud? La sorprendenterevelación del adivino.

Edipo se encoleriza y e enfada ante la negativa de Tiresias. Por esto Edipo acaba juzgando a Tiresias como ejecutor del asesinato y Tiresias le cuanta, harto de escucharreproches, que el era el asesino , y a su vez, el culpable de la peste de Tebas.

Incredulidad de Edipo, que le obliga a repetir su vaticinio. Segunda revelación, no menos asombrosa- ¿Quién piensa Edipoque está tramando todo y porqué?

Edipo no cree a Tiresias y repite: “...tu eres el asesino que buscas... vives en unión con las personas que te son queridas...”. Al oír esto nuevamente Edipo piensaque es un plan de Tiresias y Creonte para destronarlo y repartirse el poder entre ellos.

Defensa de Tiresias de la acusación de ceguera. Nuevas precisiones que Edipo no entiende.

Tiresias diceque aun siendo ciego, él ve lo que Edipo no quiere ver. Las precisiones son que sus padres lo expulsarán de esa tierra, que no se da cuenta que sus desgracias se pondrán en el mismo plano que sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Edipo Rey. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-Rey/6045947.html

MLA

"Edipo Rey" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-Rey/6045947.html>.

MLA 7

"Edipo Rey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-Rey/6045947.html>.

CHICAGO

"Edipo Rey." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-Rey/6045947.html.