Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY

I. Nombre de la Obra: Edipo Rey

II. Nombre del Autor: Sófocles
Sófocles nació en Colono Hípico (parte de Atenas) alrededor del año 496 a. de C. Hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. Dirigió el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Asa lamina en 480 a. de C. En el 468.a. de C. Ganó elconcurso dramático, derrotando a Esquilo. A partir de 468 a. de C. Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones. Su vida concluyó cuando el tenía 90 años, en el año 406 a. de C.

III. Idea Central:
El hombre victima de su destino, en este caso existe coincidencia entre el título de la obra y el tema, porque habla de la vida e infortunio de Edipo Rey.

IV. Ideas Principales:
 Lasoberanía que origina la ignorancia.
 La dependencia de las profecías.

V. Ideas Secundarias:
 La búsqueda de la verdad.
 La sabiduría del hombre adulto.
 La necesidad del consejo del hombre mayor

VI. Resumen de la Obra:
En la antigua Grecia, en la ciudad de Tebas, el rey Layo y la reina Yocasta tuvieron un hijo y como costumbre siempre iban al oráculo, le preguntaron cual sería el futurodel niño y el oráculo les dijo que cuando el chico crezca, matará a su padre y se casará con su madre, el rey angustiado llamó a su mensajero para que llevara al niño fuera del reino y lo matara, el mensajero ató al bebe y se lo llevó fuera del reino, pero sintió piedad del bebe y envés de matarlo lo abandonó en el bosque. Al día siguiente un mensajero del reino de Corintio encontró al niño y se lollevó a los reyes de Corintio quienes no tenían hijos, los reyes decidieron adoptar al niño y por el pie hinchado lo llamaron Edipo que significa “pie hinchado”.
Años después, Edipo ya todo un joven empezó a escuchar rumores que él no era hijo de los reyes de Corintio, cuando le preguntó a sus padres que si eso era verdad pero ellos dijeron lo contrario, Edipo para salir de dudas fue a Delfospara preguntarle al oráculo eso mismo al oráculo y le dijo que matara a su padre y se casara con su madre, Edipo asustado decidió abandonar la ciudad de Corintio porque pensó que sus padres eran los que le criaron.
En el camino se encontró con unos coches en donde estaba el rey Layo, el rey atacó a Edipo, él para defenderse agarró una lanza y le clavó en su pecho al rey y los acompañantes del reyhuyeron osea mató a su propio padre (en otras palabras la profecía se estaba cumpliendo). Días después Edipo llegó al reino de Tebas (el reino en donde vivía el rey Layo), en ese reino había una esfinge que tenia un acertijo que nadie lo podía resolver, el acertijo era “cuales el animal que al nacer camina en cuatro patas, al crecer camina en dos y al envejecer camina en tres” Edipo lo resolvió,la respuesta era “el hombre” porque al nacer camina en cuatro cuando gatea, al crecer en dos para caminar y al envejecer en tres con la ayuda de su bastón; el reino lo premió casándose con la reina Yocasta, Edipo aceptó y con ella tubo cuatro hijos (la profecía se había cumplido).
Varios años después una terrible plaga se había apoderado del reino de Tebas, Creonte el hermano de Yocasta dijo quela plaga seguirá hasta encontrar al asesino del rey Layo, Edipo llamó a Tiresias el adivinador ciego, le preguntó en donde se encuentra el asesino del rey Layo y Tiresias culpó a Edipo, Edipo se enojo y lo boto, Yocasta le dijo que no creyera en esas predicciones porque dice que Layo murió por cuatro hombres en camino a Delfos, Edipo recordó que había asesinado a alguien en camino a Delfos y parasalir de dudas llamo a los súbditos que acompañaron al rey Layo ese día y los súbditos dijeron que el asesino era Edipo y no dijeron la verdad porque no querían hacer sentir mal a Yocasta y a Edipo, días después el mensajero del reino de Corintio le aviso a Edipo que el rey había muerto y que era su deber asumir el trono, Edipo se negó porque el oráculo le había dicho que al morir su madre se...
tracking img