Edipo - sofocles, análisis del personaje principal

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EDIPO – SÓFOCLES

Se dice que el origen de la tragedia de Edipo está en un equívoco: el Oráculo vaticina a éste que matará a su padre y se casará con su madre, y él, tratando de evitar que se cumpla el augurio, abandona su casa y huye de Corinto, dirigiéndose a Tebas; de este modo, sin saberlo, se encamina hacia ese destino que pretendía eludir. Sin embargo, no es un equívoco puntual eldesencadenante de la tragedia: ésta se encuentra impresa, marcada a fuego, en el destino de Edipo y éste, haga lo que haga, no podrá eludirla.
A reforzar ese destino trágico contribuye el propio carácter del protagonista, un carácter apocado, inseguro, que adquiere tintes de soberbia cuando la verdad comienza a manifestarse ante sus ojos y él se niega a reconocerla.

Edipo, inseguro

En realidad,la tragedia comienza a desencadenarse cuando alguien llama “bastardo” a Edipo y éste, en lugar de tomarse la palabra como un simple deseo de ofender, comienza a albergar dudas acerca de sus progenitores.
De este modo, y aunque hasta entonces había estado convencido de que sus padres eran Pólibo y Merope, esa inseguridad natural suya le lleva a buscar la confirmación en alguien ajeno a él mismo, ydecide consultar al Oráculo sobre la identidad de aquellos.
Para su desgracia, el Oráculo no miente, pero tampoco da respuestas claras, y sus enigmáticas palabras le llevan a tomar una decisión que le conducirá irremediablemente a ese destino del que pretendía huir.
No se trata, no obstante, de una decisión equivocada: Edipo es consciente de que la mejor forma de evitar matar a su padre esalejarse de él, y actúa en consecuencia. Lo que sucede es que le faltan datos (datos que todos: los dioses, el Coro, Tiresias y hasta los espectadores, conocemos) y con su partida de Corinto lo que está haciendo es aproximarse a sus auténticos progenitores, y con ello al cumplimiento del vaticinio.

Edipo, soberbio

El personaje de Edipo constituye, especialmente a través de su diálogo conTiresias, una encarnación de la hybris, la soberbia, el mayor pecado que un hombre podía cometer contra los dioses. Y eso se paga. Edipo cree que su inteligencia, de la que ha dado buena prueba resolviendo el enigma que planteaba la Esfinge, y sobre todo su capacidad de ver (frente al ciego Tiresias) le hacen poseedor de la verdad absoluta, esa que sólo está al alcance de los dioses. Pero la sabiduríahumana y la verdad absoluta están en planos diferentes: el hombre conoce el presente de una forma limitada, y tiene el acceso al pasado a través de su memoria o del testimonio de otros hombres, que lo conocieron en su tiempo como presente, también de forma limitada; los dioses, sin embargo, conocen todo el presente y todo el pasado, pero sobre todo conocen el futuro. Se trata ésta, pues, de unavisión infinita de la realidad, y cuando la expresan por medio de la revelación de un adivino (como es el caso de Tiresias, portavoz de Apolo), los hombres no pueden sino aceptarla, pues de otro modo incurren en el desafiante pecado de la hybris.
Tiresias es ciego, no puede ver el mundo real, pero sus palabras transmiten la sabiduría divina.
Edipo, al poseer el sentido de la vista, comete el errorde identificar esta capacidad con la de saber, comprender, conocer la verdad. Sin embargo, la hybris lo ciega y está obsesionado con cumplir lo que él imagina su destino heroico: encontrar al asesino de Layo para poner así fin a la maldición que pesa sobre Tebas.
Por ello, cuando acude a los dioses para que ratifiquen su determinación y éstos, a través de Tiresias, no le dicen lo que pensaba, olo que deseaba oír, no admite sus predicciones como auténticas. Ejemplo de ello,
TIRESIAS
.- Afirmo que tú has estado conviviendo muy vergonzosamente, sin advertirlo, con los que te son más queridos y que no te das cuenta en qué punto de desgracia estás.
EDIPO
.- ¿Crees tú, en verdad, que vas a seguir diciendo alegremente esto?
TIRESIAS
.- Sí, si es que existe alguna fuerza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y Personajes principales de Edipo Rey
  • Analisis Del Personaje Principal De La Pelicula "Preciosa"
  • Analisis Del Personaje Principal De Mejor Imposible
  • Análisis de los personajes principales de Sentencia previa
  • Análisis Y Resumen Sobre La Obra Edipo Rey De Sófocles
  • Edipo Rey, De Sófocles: Análisis Anagórisis Y Peripecia
  • ANALISIS LITERARIO DE SOFOCLES EDIPO REY KARLA ALCALA
  • Edipo Rey-Personajes principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS