editorial

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

Viajero en el tiempo

Es cierto, lo confieso: ¡Me encanta viajar! Aunque claro, muchos me han escuchado renegar del lío que hoy significa moverte de sitio en sitio; además de lo agotador que suelen ser los horarios matadores de vuelos, consecuencia de que hoy muchas aerolíneas están recortando sus salidas; las muy numerosas filas que conlleva hacerlo, la fila para documentar tu vuelo, la deseguridad, la que haces para subir al avión, la de migración y aduanas, la del taxi, etc.

Los hoteles no dejan de ser parte de la tortura, despiertas y titubeas unos segundos para recordar en dónde estás y en qué horario te encuentras, aunque a veces puedas gozar de un buen colchón, de lujos o de un buen baño con agua caliente.

Es duro viajar y más al ritmo que su servidor lo ha hechodurante su vida profesional, pero debo confesar que estos viajes me han hecho una mejor persona, gracias a ellos tengo una percepción más amplia, conozco diferentes culturas y he hecho muchos amigos.

Recientemente regreso de una gira por Centroamérica y el Caribe, en la cual, me doy cuenta de que en el aspecto del sector agropecuario, somos muy parecidos.

Ya les había platicado con anterioridad,sobre los foros o actividades en las diferentes regiones del mundo a las que mi trabajo me ha llevado, en las cuales, me toca siempre escuchar hablar con orgullo a los agricultores de su clima, tierra y vocación única en el mundo y, por otro lado, la misma idea de que su gobierno los tiene abandonados, que no hay apoyos y que todo lo oficial no funciona.

Asimismo, en estos sitios veogratamente un fuerte involucramiento del gobierno, ya que hoy en día, de manera frecuente se escucha que los gobiernos están preocupados en impulsar a sus sectores rurales, a través de la búsqueda de políticas de desarrollo, inversión y fomento a las exportaciones.

Lo Interesante de este análisis, es que te vas a encontrar lugares del mundo que están pasando por un momento histórico que otros lugares yavivieron y tal vez esto, puede ser visto como un ligero atraso con respecto a otros países. Pero como buena película de vaqueros, misma historia en pueblo diferente.

La teoría de la relatividad del tiempo, nos dice que es posible viajar del futuro al pasado, pero mientras esto sea factible, yo les puedo decir que viajar de una latitud a otra te permite ver que se repiten las mismas historias ycómo los errores estratégicos que una nación ya cometió se están repitiendo nuevamente en otra y esto es tan cercano como ser un viajero en el tiempo.

Hoy veo que muchos países están interesados en un desarrollo agrícola, en el cómo incorporar mejores tecnologías e implementar políticas de fomento a las exportaciones. Lo que no me puedo explicar es el porqué seguir el mismo camino que falló enotras partes del mundo.

Hay políticas que necesitan crecer en temas de agricultura más tecnificada. Se acepta cualquier proveedor que tenga financiamiento de su país de origen, pero no se está haciendo un esfuerzo por validar, regionalizar o tropicalizar tecnologías.

Se acepta la adquisición de ferrari´s, para transitar por caminos rurales y necesitamos que también envíen al italiano aenseñarnos cómo manejar un sofisticado carro por un camino pedregoso.

¿Qué acaso no deberíamos de pensar en buscar una camioneta hecha para caminos rurales?

Por otro lado, se siguen haciendo proyectos bajo el viejo concepto de productividad, en el que sólo interesa sacar producción a cambio de los recursos invertidos, pero no se preocupan por la rentabilidad, competitividad y en algunos casos,se ignora la sustentabilidad.

Durante una de mis visitas, impartí una plática en la que me preguntaron qué es lo primero que la política pública debe considerar para el desarrollo productivo en agricultura. Rápidamente mi respuesta fue: “COMPETITIVIDAD”, ya que ésta debe ser la columna vertebral de toda política pública que fomente agricultura protegida para mercados de exportación.

¿Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS