Editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente proyecto presenta un análisis basado principalmente en las teorías de Umberto Eco, Roland Barthes y Marian L.F. Cao. Los textos estudiados de estos autores disponen de suficiente información para lograr un análisis basado en los elementos caracterizadores que permiten enmarcar la inflexión, que como objeto, el libro de bolsillo constituye un valor cultural en elejercicio de la lectura.
El enfoque utilizado será el de construir conceptos procedentes y avalados en las áreas del diseño, con la convicción de que el bolsilibro como “objeto imagen” es productivo en el terreno conceptual del pensamiento.
La imagen y los elementos del diseño se analizan en su mayoría a través de los mecanismos de la percepción visual, donde la cultura objetual tiene untratamiento netamente visual.
El carácter objetual del libro de bolsillo se presenta como elemento de lenguaje desde la imagen y recurso grafico, generando una comunicación simple o compleja, al nivel de las relaciones humanas o sociales, esta comunicación genera una información que tiene una fuente y un destino, la cual genera una cadena que une y constituye un canal por el cual la información omensaje se transmite y se reduce a señales o símbolos codificados, que por convención preestablecida se destinan a representar y transmitir un mensaje ente la fuente y el punto de destino.
Estableciendo propios códigos de lectura, independiente ello de su contenido; el bolsilibro, por su bajo costo, adaptación editorial, prestancias y la condensación de información lo exhibe como analogía deestrategias pedagógicas, para el caso, guías, talleres o laboratorios, dando una correspondencia de la iteración e informalidad de los procesos.
Humberto Eco, nos dice que un índice o indicio visual es algo que dirige la atención hacia el objeto indicado por un impulso ciego. Sin duda alguna cuando vemos una mancha de agua, a partir de este índice deducimos enseguida que cayó agua; del mismo modo,cuando vemos una flecha que señala, nos vemos incitado a dirigirnos en el sentido de la dirección sugerida. Todo indicio o índice visual nos comunica algo, a través de un impulso más o menos ciego, en relación a un sistema de convenciones, signos o íconos o de experiencias aprendidas.
En este sentido, debemos aclarar el concepto de signo icónico. Es icónico el signo que posee algunas propiedades delobjeto representado. A este respecto, el retrato de una persona es icónico hasta cierto punto, porque la tela pintada no tiene la textura de la piel, ni la facultad de hablar y moverse que tiene la persona cuyo retrato representa. En este sentido, un signo icónico es un signo semejante en algunos aspectos a lo que denota.

Precisamente estudiar esta iteración, vista desde el campo editorial,tiende a eliminar la distinción entre la realidad de la imagen y la imagen de la realidad, es a lo que se dirige esta investigación, determinando lo que por mediatización y operación iterativa trae consigo el producir un libro de bolsillo.

Según BARTHES “El grado de figuración de una imagen (representación), el grado de iconicidad (identidad), deciden el grado de complejidad, prestando especialatención al hecho de que no basta una mera consideración de lo complejo en la imagen en función del numero de elementos que la conforman, sino que es importante incluir las competencias preceptúales, tamaño, tipografías, diagramación, presencia o ausencia de color; en resumen, lo denominado dimensión estética. Este grado de normalización ligado a las practicas de copiados múltiples (ediciones) ydifusión masiva se entenderá como la dispersión de los sentidos.”
Representar icónicamente un objeto no es sino transcribir mediante artificios gráficos las propiedades culturales que se le atribuyen. Un objeto como el bolsilibro se define culturalmente a través de los códigos de reconocimiento que sirven para identificar los rasgos pertinentes y caracterizadoras del contenido.

Setenta y un...
tracking img